Así queda el semáforo de COVID-19 del 9 al 22 de noviembre
El semáforo de COVID-19 para las próximas dos semanas tiene a un estado en color verde, 11 en amarillo, 18 en naranja y dos en rojo
José Luis Alomía, director general de la Secretaría de Salud, presentó lo que será el semáforo de COVID-19 del 9 al 22 de noviembre.
En la conferencia de prensa de este viernes 6 de noviembre sobre el avance del coronavirus en México, Alomía Zegarra anunció que para las próximas dos semanas habrá dos entidades en riesgo máximo (semáforo rojo), 18 en riesgo alto (semáforo naranja), 11 en riesgo moderado (semáforo amarillo) y uno en riesgo bajo (semáforo verde).
¿Con qué datos se sacó el semáforo de COVID-19 del 9 al 22 de noviembre?
La Secretaría de Salud y los gobiernos estatales evalúan distintos indicadores para poder establecer el riesgo que existe de contagiarse de COVID-19, al mismo tiempo que se evalúa qué tan factible es abrir más actividades económicas o qué tan necesario es cerrar algunas otras.
Los indicadores son los siguientes:
Semáforo de COVID-19 del 9 al 22 de noviembre
Una vez que se calificó a las entidades con los indicadores antes señalados, se obtuvo el mapa con los colores del semáforo correspondientes a cada entidad.
Estados en Semáforo de COVID-19 del 26 del 9 al 22 noviembre en ROJO
- Chihuahua
- Durango
Estados en Semáforo de COVID-19 del 26 del 9 al 22 de noviembre en NARANJA
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Coahuila
- Colima
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Nuevo León
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Yucatán
- Zacatecas
Estados en Semáforo de COVID-19 en AMARILLO
- Chiapas
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
Estados en Semáforo de COVID-19 en VERDE
- Campeche
Actividades permitidas con el semáforo de COVID-19 en rojo
Se deben respetar las medidas de higiene y sanidad, y sólo se podrán realizar las actividades laborales de los sectores considerados como esenciales. El espacio público permanece cerrado; no hay actividades escolares presenciales y las personas vulnerables deben permanecer en confinamiento.
Actividades permitidas con el semáforo de COVID-19 en naranja
Además de las actividades laborales esenciales, se reinician las actividades no esenciales, pero de forma reducida. También se permiten las actividades en el espacio público abierto, pero de forma reducida y evitando concentraciones de gente.
Las persona vulnerables deben permanecer bajo el máximo cuidado y, en general, las medidas de higiene y sanidad deben respetarse. No hay actividades escolares presenciales.
Actividades permitidas con el semáforo de COVID-19 en amarillo
Se reactivan en su totalidad las actividades económicas y laborales, esenciales y no esenciales. Se permiten las actividades en el espacio público abierto, pero de forma reducida. Se deben tener un «cuidado medio» para las persona vulnerables. Las medidas de higiene y sanidad deben respetarse. No hay actividades escolares presenciales.
Actividades permitidas con el semáforo de COVID-19 en verde
Esta es la nueva normalidad. Hay actividades laborales esenciales y no esenciales, se abren las actividades en el espacio público, abierto y cerrado. Se puede considerar el regreso de las actividades escolares presenciales.
El cuidado de las personas vulnerables permanece, pero en forma de control de su salud. Todo esto, siempre respetando las medidas de higiene y sanidad para prevenir contagios de COVID-19.