18 de abril de 2021
Cómo funciona el Semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad

Cómo funciona el Semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad

A pesar de que México atraviesa por los momentos más complicados de la pandemia, el gobierno ya se prepara para reactivar actividades; para ellos, una herramienta esencial es el Semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad.

Este instrumento, presentado durante la conferencia matutina del miércoles 13 de mayo, servirá como indicador para saber qué estados de la república pueden reactivar su economía y en cuáles es necesario extender el confinamiento para reducir los contagios por COVID-19.

Por ello, es importante tener muy claro cómo funciona el Semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad, el cual comienza a funcionar a partir del 1 de junio, ya que de él depende qué actividades podemos realizar y cuáles otras tendrán que esperar por el bien de la salud de todos.

Cómo funciona el Semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad

El semáforo de COVID-19 cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. De acuerdo con el color que se establezca en cada estado del país, son las actividades que se pueden realizar de forma parcial o totalmente abiertas.

Sin importar el color del semáforo que se establezca, se deben seguir respetando las medidas de higiene y sanitización. Por eso es que a esto se le llama «nueva normalidad».

Cómo funciona el Semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad
Cómo funciona el Semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad

Semáforo de COVID-19 en rojo

Se deben respetar las medidas de higiene y sanidad, y sólo se podrán realizar las actividades laborales de los sectores considerados como esenciales. El espacio público permanece cerrado; no hay actividades escolares presenciales y las personas vulnerables deben permanecer en confinamiento.

Semáforo de COVID-19 en naranja

Además de las actividades laborales esenciales, se reinician las actividades no esenciales, pero de forma reducida. También se permiten las actividades en el espacio público abierto, pero de forma reducida y evitando concentraciones de gente. Las persona vulnerables deben permanecer bajo el máximo cuidado y, en general, las medidas de higiene y sanidad deben respetarse. No hay actividades escolares.

Semáforo de COVID-19 en amarillo

Se reactivan en su totalidad las actividades económicas y laborales, esenciales y no esenciales. Se permiten las actividades en el espacio público abierto, pero de forma reducida. Se deben tener un «cuidado medio» para las persona vulnerables. Las medidas de higiene y sanidad deben respetarse. No hay actividades escolares presenciales.

Semáforo de COVID-19 en verde

Se regresa a la nueva normalidad. Hay actividades laborales esenciales y no esenciales, se abren las actividades en el espacio público, abierto y cerrado. Se reactivan las actividades escolares presenciales. El cuidado de las personas vulnerables permanece, pero en forma de control de su salud. Todo esto, siempre respetando las medidas de higiene y sanidad para prevenir contagios de COVID-19.

Cómo funciona el Semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad
Cómo funciona el Semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad

Así se verá el semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud, presentó cómo se ve el país dividido por colores del semáforo; es decir, cómo sería la activación de actividades si hoy fuera el regreso a la nueva normalidad.

Además, señaló que el semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad se actualizará cada semana, ya que no se dejará de monitorear la pandemia y su avance en todos los estados del país. El color que se asigne a cada estado dependerá del número de casos activos de contagio, hospitalizados y defunciones causadas por la enfermedad.

Cómo funciona el Semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad
Cómo funciona el Semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad

El semáforo cuenta con dos indicadores: nivel de alerta y tendencia. 

El nivel de alerta es el color del semáforo que indica las actividades que se pueden realizar, mientras que la tendencia advierte cómo está avanzando el COVID-19 en la entidad.

Por ejemplo, en el mapa se observa que Sonora está en el nivel de alerta media (color amarillo del semáforo), con tendencia hacia arriba (triángulo rojo). Esto quiere decir que, si hoy iniciara la operación del semáforo de COVID-19, el estado de Sonora podría reabrir sus actividades económicas sin restricciones, pero el estado deberá estar preparado en caso de cambiar a color naranja y tener que limitar la operación de empresas.

La Ciudad de México y el Estado de México, por ejemplo, actualmente se encuentran en el nivel de alerta máxima (color rojo del semáforo), pero con tendencia a la baja (triángulo verde). Esto es, que si hoy entrara en operación este semáforo, sólo podrían operar las actividades económicas esenciales, pero deberían estar preparada las no esenciales para reactivarse de forma limitada.

A partir del 1 de junio, cada semana debemos estar atentos a los que este semáforo indique, ya que -hasta que no haya vacuna-, él se volverá parte de la «nueva normalidad» que el COVID-19 no obligará a adoptar.

11 pensamientos sobre “Cómo funciona el Semáforo de COVID-19 para la nueva normalidad

  1. no servira de nada mientras el gobierno no aplique medidas reales para poder evitar o disminuir el contagio. La CDMX esta en aumento y esto no se ve para cuando.. y el problema es que llegara el frio y que dios nos agarre confesados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: