16 de abril de 2024

Así será la «nueva normalidad» en México después del confinamiento por COVID-19

La «nueva normalidad» en México comenzará el 1 de junio y se regulará a través de un semáforo que señala las actividades que pueden reactivarse

Nueva normalidad en México

Nueva normalidad en México

Después de 51 días de la «Jornada Nacional de Sana Distancia«, el gobierno de México presentó un plan de reactivación social y económica para que el país vuelva a una «nueva normalidad».

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, informó que este plan pretende que las actividades se reinicien de forma progresiva y ponderando la salud de los mexicanos, ya que aún estamos en los momentos más complicados de la epidemia por COVID-19.

Graciela Márquez Colin, Secretaria de Economia, explicó que aunque el distanciamiento social y el confinamiento lograron «aplanar la curva» de la epidemia, es momento de comenzar a prepararnos para reactivar la economía.

Explicó que el plan para la «nueva normalidad» privilegia la vida y la salud de los mexicanos. Se recalcó que esta nueva normalidad es necesaria, ya que -hasta que no exista vacuna- tendremos que aprender a vivir y convivir con el virus que provoca la enfermedad COVID-19.

Tres etapas para volver a la «nueva normalidad»

El plan de la Nueva Normalidad tiene tres etapas, las cuales comienzan el 18 de mayo.

Etapa 1:

Comienza el 18 de mayo en consiste en la reapertura de los «Municipios de la Esperanza», es decir, aquellos que no tienen contagios por COVID-19 y colindan con otras demarcaciones libres de la enfermedad.

Actualmente son 269 municipios ubicados en 15 estados de la república. Del 14 al 17 de mayo se implementarán cercos sanitarios en estas comunidades para que el 18 de mayo, bajo monitoreo y acompañamiento sanitario, puedan arrancar sus actividades económicas y sociales.

Etapa 2:

Del 18 al 31 de mayo, consiste en la preparación de empresas, familias y sociedad en general para reactivar actividades.

Todas las empresas deberán elaborar protocolos sanitarios para que el reinicio de actividades sea seguro. Además, se capacitará a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro y darán tiempo a las empresas para adecuar sus instalaciones.

También se pedirá que preparen filtros de ingreso, sanitización e higiene de los espacios laborales.

Etapa 3:

Comienza el 1 de junio y consiste en la implementación de un semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, económicas y educativas.

Así funciona el semáforo de la «nueva normalidad»

El semáforo cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. De acuerdo con el color del semáforo que se establezca en los estados, son las actividades que se pueden realizar. En todos ellos, se deben seguir respetando las medidas de higiene y sanitización, por eso es que a esto se le llama «nueva normalidad».

AQUÍ PUEDES LEER A DETALLE CÓMO FUNCIONA EL SEMÁFORO DE COVID-19 PARA LA NUEVA NORMALIDAD

Nueva normalidad en México
Nueva normalidad en México

Semáforo en rojo

Si el estado se encuentra en en color rojo, se deben respetar las medidas de higiene y sanidad y sólo se podrán realizar las actividades laborales de los sectores considerados como esenciales. El espacio público permanece cerrado, no hay actividades escolares presenciales y las personas vulnerables deben permanecer en confinamiento.

Semáforo en naranja

Además de las actividades laborales esenciales, se reinician las actividades no esenciales, pero de forma reducida. También se permiten las actividades en el espacio público abierto, pero de forma reducida. Las persona vulnerables deben permanecer bajo el máximo cuidado y, en general, las medidas de higiene y sanidad deben respetarse. No hay actividades escolares.

Semáforo en amarillo

Se reactivan en su totalidad las actividades económicas, esenciales y no esenciales. Se permiten las actividades en el espacio público abierto, pero de forma reducida. Se deben tener un «cuidado medio» para las persona vulnerables. Las medidas de higiene y sanidad deben respetarse. No hay actividades escolares presenciales.

Semáforo en verde

Se regresa a la nueva normalidad, Hay actividades laborales esenciales y no esenciales, se abren las actividades en el espacio público, abierto y cerrado, se reactivan las actividades escolares presenciales. El cuidado de las personas vulnerables permanece, pero en forma de control de su salud. Todo esto, siempre respetando las medidas de higiene y sanidad que se establecieron desde el inicio de las jornadas de sana distancia: lavado constante de manos, tos y estornudo de etiqueta, evitar tocarse la cara, etcétera.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud, presentó cómo se ve el país dividido por colores del semáforo; es decir, cómo sería la activación de actividades si hoy fuera el regreso a la nueva normalidad.

Nueva normalidad en México
Nueva normalidad en México

Se aclaró que este semáforo se actualizará cada semana para que los estados se preparen; una vez que arranque la nueva normalidad, este semáforo permitirá saber si se avanza o se retrocede, de acuerdo a la carga de contagios por COVID-19, numero de hospitalizados y casos activos de la enfermedad.

Deja una respuesta