26 de abril de 2024

López-Gatell dijo que se logró aplanar la curva… ¿qué significa eso?

Este martes, Hugo López Gatell afirmó que México logró aplanar la curva de contagios por COVID-19… si no tienes claro a qué se refiere, aquí te explicamos qué significa ese concepto

qué significa aplanar la curva de una pandemia

qué significa aplanar la curva de una pandemia

«Esto es la razón por la que decimos con esta y otros elementos de evidencia que hemos aplanado la curva», dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia de prensa matutina de este martes 5 de mayo.

Sin embargo, aunque «aplanar la curva» es un concepto que desde que comenzó la pandemia de coronavirus COVID-19 en México se ha venido manejando, existen dudas sobre lo que ese término significa.

Antes de pasar a la explicación de lo que significa «aplanar la curva» de una pandemia, tenemos que poner como contexto lo que López-Gatell informó esta mañana.

De acuerdo con las palabras del subsecretario de Salud, los contagios de coronavirus COVID-19 se lograron reducir de un 60 a un 75 por ciento.

qué significa aplanar la curva de una pandemia
qué significa aplanar la curva de una pandemia

“Empezamos a tener duplicaciones (de contagios) cada cinco días, al llegar al día 40 tuvimos un cambio y estamos teniendo duplicaciones cada seis días”, explicó López-Gatell.

Esta es la razón por la que, afirmó, cada vez se ha hecho más lenta la epidemia de COVID-19 en nuestro país, y por lo cual se puede decir que «hemos aplanado la curva».

Pese a esta buena noticia, López-Gatell Ramírez enfatizó que no podemos confundirnos, ya que «aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana, exactamente plana quiere decir no tenemos una epidemia”.

Entonces… ¿qué significa aplanar la curva de una pandemia?

“Aplanar la curva” es un término utilizado para ejemplificar gráficamente la ralentización o retraso de la propagación del coronavirus.

Es decir, para que el número de casos se distribuya en mayor tiempo (curva plana) y no experimentar un fuerte aumento de infecciones en un periodo corto (curva alta).

¿Por qué es importante «aplanar la curva»?

La importancia de “aplanar la curva” también ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, al considerarla “un enfoque que está salvando vidas y permitiendo ganar tiempo para desarrollar vacunas y tratamientos”.

Esto basado en que una transmisión controlada, permite una disminución en la propagación del virus en mayor tiempo, lo que quita la presión del sistema de salud y éste pueda brindar una mejor atención a los pacientes.

Países que lograron «aplanar la curva»… y los que no

Japón es el ejemplo más comúnmente utilizado para explicar la “curva plana”, ya que de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins, tardó 59 días en alcanzar los mil casos de COVID-19; mientras que Italia y España ejemplifican la “curva alta”, con 101 mil 739 y 95 mil 923 casos confirmados en el mismo periodo de tiempo.

qué significa aplanar la curva de una pandemia
qué significa aplanar la curva de una pandemia

Especialistas y epidemiólogos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han explicado, basados en su investigación con el virus de la influenza, que solo se puede “aplanar la curva” si se toman medidas preventivas que frenen el contagio, como el aislamiento de personas afectadas, la suspensión de actividades masivas y escolares y el distanciamiento social.

Las cifras de México y su curva plana

Desde el pasado 30 de marzo, México implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se extendió hasta el próximo 30 de mayo. Actualmente registra 24 mil 905 casos y 2 mil 271 víctimas mortales.

De acuerdo con lo explicado por López-Gatell, esas cifras permiten decir que México logró «aplanar la curva» de la pandemia, por lo que -aunque seguirán aumentando los casos positivos y los fallecimientos- se evitará un colapso del sistema de salud y se podrá brindar atención a la mayoría de personas enfermas

Deja una respuesta