19 de abril de 2024
Quién es Hugo López-Gatell Ramírez

Quién es Hugo López-Gatell Ramírez

¿Sabes quién es el Doctor Hugo López-Gatell Ramírez? Su nombre se volvió uno de los más relevantes de México a raíz del surgimiento del coronavirus COVID-19.

Esto se debe a que él es, desde el 1 de diciembre de 2018, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud.

Quién es Hugo López-Gatell Ramírez

El Doctor Hugo López-Gatell Ramírez es originario de la Ciudad de México, es Médico Cirujano, con especialidad en Medicina Interna y maestro en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Doctor en Epidemiología por la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

Trayectoria de Hugo López-Gatell

En la Administración Pública se ha desempeñado como:

  • Subdirector de Investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
  • Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI)
  • Director de Encuestas Nacionales de Salud, en el Instituto Nacional de Salud Pública
  • Director General Adjunto de Epidemiología y Punto Nacional Focal para el Reglamento Sanitario Internacional.

Hugo López-Gatell Ramírez en la docencia

Cuenta con amplia trayectoria como académico, investigador y servidor público en medicina clínica y epidemiología.

Ha ocupado diversos puestos docentes, entre los que destacan:

  • Profesor de los cursos de Inteligencia Epidemiológica, Las Enfermedades Infecciosas en la Población, Investigación de Brotes y Evaluación de Riesgos en Salud Pública,
  • Profesor Titular y Adjunto del Curso Universitario de Especialización en Epidemiología,
  • Profesor Adjunto del curso Vigilancia epidemiológica;
  • Profesor de Asignatura A del curso Métodos Epidemiológicos I de la Maestría en Ciencias de la Salud.

López Gatell y su trayectoria en el campo de la investigación

El Dr. López-Gatell ha dirigido diversos trabajos de investigación recepcional para la obtención de los grados de maestría, doctorado y especialidad, en diversas instituciones de Educación Superior; así mismo, es autor de artículos científicos internacionales y capítulos de diversas obras relacionadas con temas de ciencias de la salud.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II en el área de Ciencias Médicas.

Actualmente es integrante del Grupo Técnico de Alerta Temprana y Vigilancia Epidemiológica del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS); fue Presidente del Consejo Directivo Migrant Clinicians Network (MCN); también Presidente de la Comisión de Metodología del Comité de Investigación del entonces Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE); también fue Miembro del Consejo Directivo en Migrant Clinicians Network, Inc. (MCN) y Vocal de la Comisión de Salud del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

48 thoughts on “Quién es Hugo López-Gatell Ramírez

Deja una respuesta