23 de abril de 2024
Vacuna contra COVID-19 en México

Vacuna contra COVID-19 en México. Foto: El País

La vacuna contra COVID-19 en México está cada vez más cerca de convertirse en una realidad, aunque aún hay varios procesos que deben cumplirse. Lo cierto es que el gobierno de México se dijo listo para comenzar a aplicarla y así proteger a las personas de la enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 110 mil personas en nuestro país.

Este martes 8 de diciembre, durante la conferencia matutina del Andrés Manuel López Obrador, se ofrecieron detalles sobre la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-COV-2 para la prevención de la COVID-19.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, explicó que desde hace 10 meses México participa de manera activa en diversas iniciativas para tener acceso a la vacuna, estableciendo como prioridad siempre que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces.

«El Gobierno de México garantiza que la vacuna que se distribuya y que se aplique cumpla con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas» destacó.

¿Cual será la vacuna contra COVID-19 que se aplicará en México?

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hay cerca de 200 vacunas candidatas en el mundo y de ellas hay 12 que están en las fases más avanzadas de investigación clínica, las fases de investigación 3.

La Secretaría de Salud ha firmado varios convenios y ya algunos de los contratos, tanto el que corresponde a la plataforma Covax, que dará acceso a vacunas candidatas exitosas, como algunos específicos, como el que se firmó con la compañía AstraZeneca, aliada con la Universidad de Oxford, para adquirir 77 millones de dosis.

También se firmó con la empresa Pfizer para adquirir la vacuna que produce Pfizer-BioNtech, una alianza estadounidense-alemana y adquirir 34.4 millones de dosis; además, se anunció que en los próximos días se firmará el contrato con la empresa china CanSino para adquirir más de 30 millones de dosis.

¿Quiénes tendrán acceso a la vacuna contra COVID-19?

Todos y todas tendrán acceso a la vacuna, pero no al mismo tiempo, ya que aún no existe la cantidad de dosis necesaria para comenzar una campaña nacional de vacunación que logre cubrir a toda la población.

«Las vacunas no llegan en un solo golpe y, aunque llegaran todas al mismo tiempo, no se pueden poner exactamente al mismo tiempo a todas las personas. Entonces, necesariamente hay que tener una priorización para iniciar por aquellas personas que resulta más conveniente protegerles a ellas y, por extensión, proteger a todos los demás», señaló López-Gatell.

¿Quiénes son estos? Los trabajadores de la salud que están en el frente de respuesta a la pandemia de COVID-19.

Posteriormente se dará prioridad a las personas con factores de riesgo, el cual está determinado por razones biológicas, como la edad, como la presencia de enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, inmunodeficiencias, entre otras.

«Y también hay condiciones sociales y las condiciones sociales también son importantes, porque no todo mundo tiene el mismo riesgo de infectarse, el mismo riesgo de enfermar, pero tampoco el mismo riesgo de complicarse y la misma capacidad de resolver su problema de salud cuando tiene diferencias sociales importantes», señaló el subsecretario.

Sin embargo, reiteró que todos y todas las personas que habitan en México tendrán acceso a la vacuna.

¿Cuándo se aplicará la vacuna contra COVID-19 en México?

La Secretaría de Salud desarrolló un esquema de vacunación dividido en cinco etapas, con las cuales se pretende que a finales del 2021 ya sea posible aplicar la vacuna a toda la población, sin importar su edad ni factores de riesgo, para que en el primer trimestre del 2022 todos los mexicanos hayan recibido una dosis.

Vacuna contra COVID-19 en México
Vacuna contra COVID-19 en México

La Etapa 1 contempla solo a personal de salud que se desempeña en la primera línea de combate a la COVID-19 y comenzará en diciembre. Se espera que esta etapa concluya en febrero del 2021 y para ellos se utilizarán las vacunas de Pfizer.

El control y logística de esta fase estará a cargo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y las instituciones del sector salud.

Para ello, se intstalarán módulos de vacunación en Coahuila y la Ciudad de México; ahí se registrarán, recibirán la dosis, estarán unos minutos en observación y regresarán a sus puestos de trabajo.

Vacuna contra COVID-19 en México
Vacuna contra COVID-19 en México

La vacuna de Pfizer requiere una segunda dosis, por lo que a los 21 días deberán regresar a recibir la vacuna correspondiente y completar el proceso de inmunización.

¿Cuándo arrancará la Etapa 1 de vacunación?

López-Gatell explicó que el 10 de diciembre, la agencia de fármacos y alimentos de Estados Unidos (FDA) anunciará si autoriza o no el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer.

Veinticuatro horas después esto mismo ocurrirá con la Agencia de Protección Contra Riesgos Sanitarios de México, la Cofepris.

Si todo marcha bien, las primeras 250 mil vacunas contra COVID-19 de Pfizer llegarán a nuestro país en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse.

¿Y las siguientes etapas?

A partir de la Etapa 2, que comenzará en febrero del 2021, se aplicarán todas las vacunas contra COVID-19 que estén disponibles y ya hayan sido aprobadas.

En estas etapas, la vacuna estará disponible en todo el territorio nacional, aunque se aplicará en sedes específicas, con participación de todo el Sistema Nacional de Salud.

Se podrán aplicar la vacuna todas las personas, siempre y cuando se respete el calendario correspondiente a las etapas diseñadas por la Secretaría de Salud.

3 thoughts on “Vacuna contra COVID-19 en México: cuándo, cómo y dónde se aplicará

Deja una respuesta