23 de marzo de 2024
cofepris autoriza vacuna contra covid de pfizer

cofepris autoriza vacuna contra covid de pfizer

Este viernes 11 de noviembre, México se convirtió en el cuarto país del mundo que concedió la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de promoción y prevención de la salud, durante la conferencia diaria sobre el avance de la pandemia de COVID-19 en México.

El subsecretario anunció que, luego de analizar los resultados de los ensayos clínicos presentados por Pfizer y BioNtech, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decidió autorizar el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19.

En días anteriores, la vacuna de Pfizer y BioNtech consiguió la autorización en Reino Unido, Bahrein y Canadá, por lo que México se convirtió en el cuarto país del mundo en dar luz verde al proceso de inmunización.

En Estados Unidos, ayer un panel de expertos aconsejó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobar la vacuna de Pfizer; sin embargo, el organismo federal aún no concluye el proceso.

México firmó un contrato con  Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis; de ellas, se espera que en los próximos días lleguen al país 250 mil vacunas para comenzar el proceso de inmunización en personal médico que hace frente a la pandemia desde este mismo mes.

La vacuna de Pfizer requiere de dos dosis, ambas deben aplicarse con 21 días de diferencia para que sea efectiva.

Apenas el 8 de diciembre, el gobierno de México dio a conocer la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-COV-2 para la prevención de la COVID-19, en la cual se apostó por dividir el proceso en cinco fases, siendo la primera exclusiva para personal médico que trabaja en la primera línea de combate a la pandemia.

En dicha política nacional, se estableció que la primera fase comenzará este mismo mes y para ella se utilizará sólo la vacuna de Pfizer y BioNtech, al ser la primera en estar disponible y, ahora también, la primera en obtener el visto bueno de Cofepris.

Aquí puedes consultar cómo, cuándo y dónde se aplicará la vacuna contra COVID-19 en México.

1 pensamiento sobre “Cofepris autoriza aplicar vacuna contra COVID-19 de Pfizer en México

Deja una respuesta