19 de abril de 2024

CDMX y Edomex, a Semáforo Rojo; anuncian «medidas extraordinarias»

Después de varias semanas en distintas tonalidades de naranja, este sábado comenzará a aplicar el Semáforo Rojo y con él, el cierre de actividades no esenciales

CDMX y Edomex a Semáforo Rojo

CDMX y Edomex a Semáforo Rojo

Estado de México y Ciudad de México regresan a Semáforo Rojo. Así se anunció la mañana de este viernes 18 de diciembre, al tiempo que se dieron a conocer «medidas extraordinarias» para reducir la movilidad y frenar las cadenas de contagio de COVID-19 en la capital del país y la zona metropolitana.

En conferencia, Hugo López-Gatell Ramírez señaló que la capital del país y los municipios del Estado de México que colindan con la CDMX se vive un incremento acelerado de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, por lo que es necesario tomar acciones para evitar que los hospitales se vean saturados.

Se suspenden las actividades no esenciales

Al mencionar que es necesario que la ciudadanía no relaje las medidas de prevención y se siga practicando la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud llamó a evitar fiestas y reuniones durante estas fechas.

Además, señaló que para reforzar las medidas de prevención vigentes en la Ciudad de México y el Estado de México, a partir de mañana sábado 19 de diciembre quedan suspendidas todas las actividades no esenciales. Esta medida estará vigente hasta el 10 de enero, con lo que se espera que en las próximas semanas se reduzca la velocidad de contagios y hospitalizaciones.

Las únicas actividades que seguirán en operaciones son:

  • Venta de alimentos. En el caso de los preparados, sólo se permite la comercialización a domicilio o para llevar
  • Sectores de energía, transporte, telecomunicaciones, financieros, funerarios y médicos
  • Venta y fabricación de medicamentos
  • Talleres de reparaciones y refacciones
  • Servicios tributarios, seguridad, obra pública, agua y los necesarios para su operación

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, explicó que era necesario que estas medidas se tomaran de forma conjunta con la Ciudad de México debido a que hay una alta movilidad entre ambas entidades.

Destacó que, además del cierre de actividades, el Edomex aplicará más pruebas para detectar contagios y con ello atender de forma oportuna a las personas que resulten positivas a infección por coronavirus SARS-CoV-2.

Por su parte, Claudia Sheinbaum -jefa de gobierno de la Ciudad de México- señaló que la capital de país seguirá aumentando su capacidad hospitalaria para brindar atención a toda persone que necesite atención médica, y reiteró el llamado a evitar fiestas y reuniones durante esta fechas para evitar que haya más contagios.

Deja una respuesta