24 de marzo de 2024

Presenta MARS programa para el rescate económico de la región carbonífera

Firman convenio de colaboración con la UAdeC, Iniciativa Privada y sociedad, para el crecimiento económico sostenido y sustentable de la región.

Sabinas, Coahuila de Zaragoza; 6 de Noviembre del 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presentó el “Programa para el Rescate y la Diversificación Económica de la Región Carbonífera”, evento en el que firmó el Convenio de Colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila y el Gobierno del Estado.

 

Al encabezar la reunión con miembros de la Iniciativa Privada, sector empresarial y social en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, el Mandatario estatal explicó que convocó a conformar esta estrategia integral que pueda hacer de la Carbonífera una región mucho más próspera, con crecimiento económico sostenido y sustentable.

 

“Hoy refrendo mi propósito de unir esfuerzos entre mi Gobierno, los municipios y la sociedad, para a través de este programa destinado a fortalecer el desarrollo económico de la Región Carbonífera pongamos lo mejor de nosotros para poderlo lograr”, dijo Riquelme Solís.

 

“Los invito a cerrar filas por la Carbonífera y por Coahuila”.

 

Explicó que la integración de este programa de rescate y diversificación económica de la región responde a la importancia de ordenar, jerarquizar y articular las acciones tanto gubernamentales como de los diversos agentes económicos y sociales de la región.

 

Recordó que desde el inicio de su gestión, la diversificación económica fue puntualmente impuesta y también la prioridad para poder reestablecer la economía de la Región Carbonífera.

 

“El objetivo principal es impulsar una reactivación económica con un enfoque más amplio a través de la diversificación de las inversiones y el desarrollo de nuevas actividades que generen empleos de calidad”, aseguró Miguel Riquelme.

 

 

Agregó que les preocupa y les ocupa lograr la transformación del carbón metalúrgico que se produce en esta región, que se le tiene que añadir valor y obtener nuevos subproductos,y mencionó estar convencido de que ese es el futuro de la región.

 

“Esta alianza que hemos conformado entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos propone dar continuidad también a los programas de infraestructura social, como de modernización de la obra pública y su conservación, los que también impulsen nuevos proyectos de inversión”, indicó el Gobernador.

 

“Parte importante de este programa es el Plan de Desarrollo Turístico, con el que nos empeñamos en poner el valor de los recursos naturales, culturales, mineros y náuticos de la región”.

 

En ese sentido, señaló que se han propuesto potencializar los eventos y atractivos ya existentes; reforzar la promoción de museos, parques y edificios históricos, y continuar con la celebración de torneos e incentivar el Turismo de Naturaleza.

 

“Necesitamos también incrementar las acciones que nos permitan la recuperación del Río Sabinas como un recurso natural y turístico, libre de contaminantes”, indicó Miguel Riquelme.

 

Dejó a los titulares del Clúster de Energía y de la UAdeC la encomienda de encausar las acciones de este programa para el rescate y la diversificación económica de la región, de manera coordinada con las Secretarías de Economía y Desarrollo de Pueblos Mágicos.

 

De igual manera, instruyó a la Secretaría de Gobierno y a la de Educación a establecer los mecanismos de colaboración que aseguren la participación de las alcaldesas, alcaldes y directores de las instituciones de educación media, media superior y superior.

 

Por su parte, el presidente de Canaco Sabinas, Miguel Delgado Purón, expresó con beneplácito las acciones que se realizan en apoyo a la economía regional, lo que demanda esfuerzos de todos para lograr mejorar la producción y calidad del carbón.

 

“Haremos nuestro mejor esfuerzo para contribuir al éxito de lo que hoy se inicia, y sepa que cerramos filas con Coahuila”, dijo.

 

PRESENTAN EL CLÚSTER MINERO

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Clúster de Energía Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, señaló que algunos de los resultados que se esperan de este programa son:

 

  • La unión de los gobiernos Estatal, municipales y la sociedad para fortalecer el desarrollo económico de la Región Carbonífera.

 

  • La transformación del carbón metalúrgico que se produce en la región para añadirle valor y obtener nuevos subproductos.

 

  • La diversificación de la economía regional con nuevas actividades productivas incluidas de la industria manufacturera y el turismo, así como el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

 

  • La recuperación del Río Sabinas como un recurso natural y turístico, libre de contaminantes.

 

UADEC

 

EL Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC), Salvador Hernández Vélez, acompañado de Fernando Camacho Ortegón, Director del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la UAdeC, explicaron las oportunidades para un mejor aprovechamiento del carbón metalúrgico.

 

Hernández Vélez detalló que la participación en equipo es fundamental y para ello la universidad se suma a este proyecto a largo plazo en bien del turismo, el carbón y el Tratado de Libre Comercio.

 

“Somos una casa de estudios que a lo largo de la historia se ha mantenido atendiendo a la necesidad que demanda el campo laboral con educación y tecnología de punta, nos unimos al proyecto que se pone en marcha en la reactivación económica de esta región de Coahuila”, expresó.

 

A su vez, Camacho Ortegón expresó que harán análisis y estudios del carbón para lograr conformar un banco de información de reservas disponibles en las subcuencas de la región y su potencial carboquímico, ante la importancia de la industria de carbón y la generación de energías limpias, de la que Coahuila es un punto en desarrollo de este tipo de actividad económica.

 

Reiteró que la educación es un punto clave, por lo que habrá diplomados en la diversificación sostenible del mercado del carbón, al destacar que la región conserva entre el 90 y el 95 por ciento de las reservas de producción de carbón del País.

 

Cuauhtémoc Rodríguez Villareal, presidente Municipal de Sabinas, dejó en claro la unión de esfuerzos para lograr que la Región Carbonífera repunte con el apoyo del Gobierno del Estado, que no los ha dejado solos.

 

“Juntos con el Gobierno Estatal así como la UAdeC, sacaremos adelante esta región”, señaló.

 

A la reunión asistieron también integrantes del Gabinete de la Administración Estatal, diputados locales, miembros del sector empresarial, comercial e industrial, alcaldesas y alcaldes de la Región Carbonífera, entre otros, quienes reconocieron el trabajo y desarrollo económico que mantiene cada una de las regiones del estado, fortaleciendo así una mejor infraestructura urbana en esta parte de la entidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta