30 de noviembre de 2020

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 6 de noviembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 6 de noviembre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez,

 

La Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes

 

 

Tras anunciar que hoy iniciará una gira por Nayarit y Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la dispersión de recursos para pagar pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad.

 

El Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, presentó un informe detallado con respecto a los avances que se tienen en la dispersión de recursos para la entrega de pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad:

 

  • 8 millones 25 mil 587 adultos mayores reciben una pensión y 996 mil 906 menores con discapacidad.

 

  • 129 mil 500 millones de pesos se han invertido en pensiones a adultos mayores y 12 mil 400 millones de pesos en pensiones a menores con discapacidad.

 

  • 15 mil 720 pesos reciben al año los beneficiarios.

 

 

La Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, rindió un reporte de los operativos para la dispersión de recursos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre:

 

  • 3 de noviembre se realizó el pago a través de dispersión bancaria directamente de la Tesorería de la Federación al derechohabiente.

 

  • Quien cobra por operativo de pago a través de ventanillas de Telegramm, los pagos serán 30 de noviembre.

 

  • Se cubrirán 9 millones de derechohabientes durante noviembre y diciembre.
  • 11 mil 500 millones de pesos se estarán dispersando bajo otro modelo de operación en el que se destaca la importancia de la creación del Banco del Bienestar del Pueblo (BBP).

 

  • A partir de 2018 ha venido avanzando el modelo de pensión, así como el monto bimestral.

 

  • El monto del bimestre es de $2,700.00.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por el avance en entrega de apoyos en Tabasco tras las quejas del sábado desde la ofrenda del Palacio Nacional de afectados por las inundaciones.

 

  • Tras refrendar el compromiso de la actual administración para que el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, a través del Plan Marina y Plan DN-III, así como Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil sigan apoyando a través de diferentes acciones como el desfogue de la presa Peñitas, se le cedió el uso de la palabra al Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, quien detalló que, además de la atención brindada por Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ya se hizo un censo a 38 mil 660 viviendas afectadas, para las que se les entregarán apoyos de 10 mil pesos, faltando únicamente 400 órdenes de pago.

 

Tras hacer énfasis en un famoso escrito de Julieta Campos publicado en su libro “¿Qué hacemos con los pobres?”, se preguntó por si ha habido diálogo con la iniciativa privada y por las garantías para dar trabajo a los jóvenes.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dedicó a destacar algunas de las acciones llevadas a cabo durante la actual administración en favor de la educación como son las que tiene que ver con el trabajo realizado con los maestros y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la basificación de 270 mil maestras y maestros, con el buen trato y respeto a los profesores luego de que durante el periodo neoliberal se buscó desprestigiar la labor magisterial con la mal llamada Reforma Educativa, con la mejora de planteles a través de la entrega de recursos de manera directa a las Asociaciones de Padres de Familia, con la dispersión suficiente de libros de texto gratuitos, con la mejora de contenidos educativos en los que se contempla orientación nutricional, civismo y ética, con la entrega de becas de $2,400.00 a estudiantes universitarios de escasos recursos, con la creación de 140 Universidades Benito Juárez, con las becas para especializaciones y con las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) estudiar en el extranjero.

 

Se cuestionó por el matiz que deja el proceso electoral de los Estados Unidos de América en el sistema electoral de México en el que se escoge con respecto a la mayoría popular y también por un llamado para Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y todos los partidos para llevar a cabo las elecciones venideras.

 

  • El Ejecutivo Federal pidió que todos ayuden para establecer en definitiva un verdadero sistema político democrático, limpio y libre en el que queden atrás las imposiciones, el fraude, la compra del voto, el relleno de urnas, la falsificación de actas y la corrupción que tanto caracterizó por mucho tiempo a América Latina, específicamente a México con casos como cuando Vicente Fox sacó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos, pero que también el cometió fraude 6 años después, cosa que ya no se podrá debido a que ya es considerado delito grave y podrá ser denunciado ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

 

Se preguntó por si el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, están dispuestos a aportar para el juicio que busca hacer la Corte Penal Internacional contra Felipe Calderón por persecuciones, crímenes de guerra y contra la humanidad.

 

  • El Presidente reconoció las denuncias que existen contra expresidentes y resaltó la importancia de esperar a que todo el pueblo de México decida a través de la consulta ciudadana aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a realizarse a fin de que las denuncias sean atendidas, sigan su curso y se enjuicie a los exmandatarios con pleno respeto a sus derechos humanos.

 

Luego de que se criticó que más de 150 embajadores y cónsules contradicen la política de austeridad de la administración actual debido a que reciben lujos y ganan mucho más que el Presidente de la República, al igual que muchos servidores públicos que se han logrado amparar, se cuestionó por si la situación se revisará.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo respondió que sí lo hará, pero más adelante, pues incluso, adelantó, no se descarta volver a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en la materia, al mismo tiempo en que se dé a conocer la nueva Constitución Moral en la que se establecerán principios y preceptos básicos para tener una sociedad mejor.

 

Derivado de la limpia que hubo de funcionarios en Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se preguntó por la posibilidad de que se revisen los casos de 27 de 31 delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que están ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) y en contra de la Cuarta Transformación de México.

 

  • El Presidente se dijo abierto a revisar los casos debido a que sigue el proceso de revisión y cambios como los dados recientemente en Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), organismo del cual la nueva Directora es Elsa Veites.

 

Respecto a los programas federales del bienestar, se denunció que las autoridades de Querétaro se desquitan con la gente de colonias populares cobrándoles de más el agua y que la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, no ha intervenido al respecto.

 

  • El Mandatario Federal hizo el compromiso de mandar al Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, para que haga una inspección.

 

Se cuestionó por el contubernio que existe entre Alejandro Cabrera Fernández por la denuncia que hizo Vicente Serrano contra el exfuncionario porque se encontraba reunido con Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato Petrolero, en un restaurante, en el marco de que, se denunció, bloqueó los derechos de trabajadores como Octavio Betancourt y Sergio Morales.

 

  • El Primer Mandatario anunció que en próximos días se pedirá al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, que informen en la materia.

 

Se preguntó por las recientes declaraciones de una Senadora de Quintana Roo que dijo que la militarización de puertos puede afectar al turismo.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras decirse respetuoso de la libre manifestación de la legisladora, calificó su declaración como un exceso, ya que defendió la protección que brindará la Secretaría de Marina (SEMAR) en las zonas con pleno respeto a los derechos humanos.

 

De cara a la fortaleza del peso y la economía en el marco de la aprobación de la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos, se pidió dar a conocer las expectativas que se tienen como país.

 

  • El Ejecutivo Federal destacó que la recuperación económica sigue avanzando, al mismo tiempo en el que se está cumpliendo con los pronósticos debido a que la inversión extranjera ha aumentado 5%, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el empleo ha crecido, las remesas han aumentado, se impulsa un nuevo paquete de obras de infraestructura con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y no se tiene mucha inflación de acuerdo al Banco de México (BANXICO), todo esto en el contexto de que Ana Botín, Presidenta del Consejo de Santander, y Larry Fink, Consejero Delegado de BlackRock, han vuelto a decir que México es el país más importante para la Inversión Extranjera.

 

Se informó que la Asociación de Mineros de Cananea han pedido la visita del Presidente de la República y la revisión por parte de Zoé Robledo de su situación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco de que los mineros de Nacozari de García padecen de mala calidad del agua y la Asociación de Carboneros de San Felipe de Jesús no tiene personal médico.

 

  • El Presidente de México hizo el compromiso de pedir al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y al Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, que vayan y revisen el asunto, una vez terminen los trabajos de apoyo que están realizando en Chihuahua, Durango, y Coahuila contra el Coronavirus (COVID-19).

 

De frente a que se anunció el adelanto de aguinaldos para que trabajadores del estado puedan verse beneficiados del Buen Fin, se solicitó aclarar lo referente al decreto en el que se habla de un recorte para diferentes sectores de la estructura.

 

  • El Mandatario Federal explicó que se trata de un recorte voluntario a los sueldos de altos funcionarios y servidores públicos para apoyar a los trabajadores que menos ganan.

 

Se denunció que la Cuarta Transformación de México está llegando a consulados como un “elefante reumático”, pues pese a los programas llevados cabo para mujeres y relacionados a la Semana Nacional de Educación Financiera, entre otros, el servicio sigue siendo no muy cordial a los connacionales.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no va a opinar del proceso electoral en los Estados Unidos de América hasta que se den los resultados y pasó la solicitud de mejor atención al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, para que las tome en consideración la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *