24 de marzo de 2024

El pueblo de Tabasco cuenta con el gobierno de la República y no faltarán recursos para atender a las personas damnificadas por las inundaciones. Asimismo, en breve se implementará un plan integral que contempla cuatro acciones y la firma de un decreto presidencial para control de las presas.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández e integrantes del gabinete federal.

Tras suspender su gira de fin de semana por Nayarit y Sinaloa para arribar a Villahermosa con el fin de atender la emergencia en el estado, el primer mandatario dio a conocer que realizó un sobrevuelo en helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para evaluar la situación en la presa Peñitas y municipios de la Chontalpa como Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez, entre otros.

Recordó que por la mañana recibió el reporte del incremento de volumen de agua en la presa Peñitas a raíz de precipitaciones extraordinarias de tres mil 500 metros cúbicos por segundo, lo que obligó a realizar mayor desfogue del que se venía aplicando.

No obstante, y gracias a que dejó de llover en la zona, fue posible reducir el nivel de desfogue pasando de dos mil metros cúbicos por segundo a mil 800, por lo cual ha cambiado la situación.

“Estamos aquí para expresar nuestro apoyo en esta circunstancia difícil que se padece por las inundaciones. Estamos trabajando para que se pueda atender a los damnificados; lo principal es cuidar que nadie sufra, que nadie pierda la vida. Eso es lo más importante.

“El pueblo de Tabasco cuenta con el gobierno de la República, no van a faltar recursos para apoyar con enseres para apoyar con vivienda, apoyar a productores y que haya bienestar, eso lo podemos atender, lo podemos resolver.”

El jefe del Ejecutivo federal anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión en Palacio Nacional, con la participación de integrantes del gabinete federal y el gobernador López Hernández, a fin de integrar un plan que resuelva en definitiva el problema. Anticipó que habrá inversión para adquirir dragas que estarán a cargo de la Secretaría de Marina para iniciar el desazolve de ríos y bordos.

“También vamos a resolver mediante un decreto presidencial el que se controlen las presas, las hidroeléctricas del río Grijalva para que no permanezcan llenas. Esto va a significar que se turbine constantemente para que no se acumule tanta agua.”

Se trata de un plan integral que contempla cuatro ejes, entre los que también se incluyen acciones de desarrollo urbano para la introducción de servicios como drenaje, agua potable y vivienda, así como el fortalecimiento de los Programas de Bienestar con apoyos directos para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes y campesinos, entre otros.

“Entonces, decirles que la vamos a librar, que así lo veo. En horas tengo ya un diagnóstico de la situación y por eso puedo decir que vamos a ir saliendo, vamos a ir resolviendo el problema.”

El jefe del Ejecutivo federal recordó que, en días pasados, más de 38 mil familias damnificadas recibieron apoyo directo del gobierno federal, y del mismo modo se procederá en esta ocasión a través de la Secretaría de Bienestar.

“La instrucción que he dado es que, en estos días, en vez de entregar despensas, que ya sabemos que es una práctica muchas veces que no ha ayuda a los que realmente lo necesitan, en vez de eso, que no falte la comida caliente, que la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina van a poner cocinas para que no falte la comida a los damnificados.”

Alertó a las y los tabasqueños a no permitir el acarreo ni la manipulación de líderes corruptos, ya que vivimos otros tiempos y hoy se atiende a ciudadanos que no necesitan tutela.

“Tengan confianza, todo el que está padeciendo, sufriendo, afectado por la inundación, va a recibir apoyo; este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.”

Esperaremos conclusión del proceso electoral en EE UU; el respeto al derecho ajeno es la paz

En otros temas, el presidente López Obrador afirmó que México es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos, por lo que habrá que esperar la conclusión del proceso electoral en Estados Unidos para reconocer al próximo titular de la presidencia.

Tras recordar que existe buena relación con ambos candidatos, expresó:

“Entonces, terminan sus procesos, se resuelve quién triunfó y en ese momento nosotros damos a conocer nuestro reconocimiento. El respeto al derecho ajeno es la paz.”

Acompañaron al presidente López Obrador el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y Energía, Rocío Nahle García.

Igualmente, los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Deja una respuesta