24 de abril de 2024

Tabasco, bajo el agua; salvar vidas es prioridad, afirma gobernador

En las horas críticas que vive Tabasco por lluvias intensas e inundaciones, lo vital es evitar que se pierdan vidas y los daños sean menores, y en esa tarea no hay espacio para distracciones, advierte el Gobernador

En la atención de la emergencia que vive Tabasco por las lluvias intensas registradas durante las horas recientes en la región y los remanentes de los últimos frentes fríos, ‘lo prioritario es salvar las vidas’, el recuento de los daños materiales vendrá después de superado el momento crítico, advirtió el gobernador Adán Augusto López Hernández.

El mandatario afirmó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que arribó hoy los a Tabasco para atender la contingencia y reforzar las medidas de prevención y auxilio implementadas por autoridades de los tres niveles de gobierno, es garantizar la integridad de la población.

“Con nada, ni con todo el oro del mundo se recupera una vida; vamos a salvaguardar la integridad de los ciudadanos, y ya después haremos un inventario de qué se dañó, qué infraestructura, qué cultivos; vamos a tratar de apoyar con todo, pero primero hay que salvar la integridad de las personas”, sentenció.

López Hernández admitió que “hoy es un día crítico”, por lo que hay que estar enfocados en ayudar con todo, enfatizó, para que los daños sean menores y sobre todo no se pierdan vidas.

Alertó que ante el incremento determinado por el Comité Nacional de Grandes Presas a la extracción de Peñitas, que la mañana de este sábado está enviando a la planicie tabasqueña un gasto de 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, se tiene listo un operativo de evacuación en 11 comunidades asentadas en zonas bajas de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y la zona de Los Pantanos.

Recomendó que al margen de la decisión que se tome por la evolución de la situación, la gente de esa parte del estado debe ir considerando en salir a refugios temporales o con familiares.

En marcha, cierre parcial del Macayo

“Hay que abandonar las zonas bajas, es muchísima agua la que va abajar”, exhortó, al tiempo de comunicar que a ello obedece la decisión de cerrar parcialmente la compuerta del Macayo, “para que el gasto que pase por el Carrizal no sea de más de 500 metros cúbicos por segundo”.

Aseveró que técnicos tabasqueños, encabezados por el director local de Conagua, Felipe Irineo Pérez, y el titular de CEAS, Armando Padilla Herrera, tomarán este día el mando de esa medida, luego de que ayer no pudo implementarse porque los responsables de la operación de la compuerta no se encontraban en el lugar, aunado a que el sistema electrónico de cierre de las cortinas fue robado.

Sin embargo, a partir de la tarde se aplicará un cierre parcial, lo que permitirá limitar el gasto hacia el río Carrizal y eso nos ayudará a salvar a Villahermosa y el municipio de Centro.

Con respecto a la complicada situación que viven municipios de la Sierra a causa de las inundaciones, como Teapa, Tacotalpa y Jalapa, el Gobernador aseguró que se está brindando todo la ayuda y auxilio posible a las zonas afectadas, y confió que en el transcurso del día mejorarán las condiciones debido a que “ya paró la lluvia”.

“Eso nos dará un respiro y va a empezar a disminuir el agua en la zona Sierra, en Teapa, en Tacotalpa, pero desafortunadamente esas aguas van a venir a Villahermosa, van a ir descendiendo poco a poco”, concluyó.

Deja una respuesta