28 de marzo de 2024

Comparece Catalina Portillo ante diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la XVI Legislatura

Protección, asesoramiento y vinculación al empleo, así como impartición de justicia laboral permanente y nuevas tecnologías de atención, son logros y metas alcanzadas por la STyPS en el Estado

Chetumal.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro compareció ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado para ampliar la información presentada en el Cuarto Informe del gobernador Carlos Joaquín. En particular, ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social, presidida por el Diputado Hernán Villatoro Barrios.

 

La titular de la STyPS, presentó de manera detallada y con cifras claras y contundentes las acciones de cada uno de los rubros y programas que se implementan a través de la dependencia; estos rubros son: acciones ante el covid, empleo, previsión social, presupuesto, justicia laboral y comisiones en donde se participa.

 

En el período comprendido de marzo a junio de 2020, se presentaron las acciones ante el covid-19 para proteger el empleo y asesorar a las y los trabajadores, de las cuales destacan que el 29 de mayo de 2020, la STyPS declara el acuerdo general por el que se establece la simplificación administrativa del servicio denominado asesoría, conciliación y representación legal a través del uso de medios electrónicos.

 

En el mismo período, en procuración de justicia se atendieron en línea, vía telefónica, presencial y por correo electrónico 2,303 quejas laborales y 5,369 asesorías. Para la seguridad jurídica a la terminación de relaciones laborales se atendieron 6,728 convenios, recuperando a favor de la clase trabajadora un total de 273.3 millones de pesos.

 

En materia de inspecciones durante el período antes mencionado se beneficiaron a 4,177 trabajadores a través de 30 inspecciones extraordinarias y 38 exhortos a establecimientos.

 

Catalina Portillo, destacó la iniciativa del gobernador Carlos Joaquín al establecer en coordinación con el sector empresarial y gremios sindicales las cartas compromiso para la conservación del empleo, registrándose 626 y con ello 52,716 empleos conservados.

 

Cumpliendo con la ampliación de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la titular de la STyPS dió a conocer a las y los diputados las acciones realizadas en materia de empleo durante el período que comprende de julio de 2019 a junio de 2020, en donde se destaca la vinculación laboral a través del SEECAT atendiendo en el último año de gobierno a 39,998 personas, y en lo que va de los 4 años de administración 182,998 personas atendidas.

 

En lo que respecta a las ferias de empleo, en el último año se atendieron a 4,424 personas y en los 4 años de administración a 29,715 personas.

 

En lo referente a las becas de capacitación, Catalina Portillo informó que se otorgaron en el último año 523 y en los 4 años de administración 6,590 becas, así mismo se impartieron en el último año 32 cursos de capacitación y en los 4 años de administración un total de 353.

 

En el rubro referente a la impartición de justicia laboral, se informó que a través de las Juntas Local, Especiales y Tribunal, todos estos de Conciliación y Arbitraje, se realizaron en el último año de gobierno 19,430 convenios fuera de juicio, 4,672 demandas tramitadas y 1,773 demandas concluidas, y en los 4 años de administración un total de 63,364, 17,410 y 10,636 respectivamente, logrando recuperar con todo lo anterior a favor de las y los trabajadores un total de 608.9 millones de pesos en el último año y 1,751 millones de pesos en los 4 años de administración.

 

En el mismo rubro de impartición de justicia laboral, se informó de los emplazamientos a huelga en materia colectiva, resultado en este último año 134 y en los 4 años de administración 444; por lo que se refiere a huelgas estalladas se informó la única que se ha dado el 13 de septiembre de 2019 y que se levantó el 8 de julio de 2020 mediante el convenio celebrado entre las partes con el pago a 141 trabajadores por la cantidad de 2 millones 312 mil 398 pesos.

 

Referente a la Procuración de Justicia Laboral, la titular de la STyPS informó que en el último año de gobierno se realizaron 23,624 orientaciones y asesorías jurídicas, 14,539 audiencias conciliatorias, recuperándose a favor de los trabajadores 47.9 millones de pesos; en los 4 años de administración estatal se recuperaron 162.3 millones de pesos.

 

Por lo tanto y en conjunto a través de la Junta Local, Especiales y Tribunal todos estos de Conciliación y Arbitraje, así como de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo en el Estado en el último año, se han recuperado 661.9 millones de pesos a favor de las y los trabajadores, y en los 4 años de administración estatal 1,939 millones de pesos.

 

En materia de Previsión Social, a través del programa de inspecciones se informó que se inspeccionaron en el último año de gobierno 1,345 centros de trabajo beneficiando a 63,535 trabajadores, y en 4 años de administración se inspeccionaron 4,969 centros laborales, con un beneficio de 197,765 trabajadores, recuperándose a favor de los mismos en el último año 220.6 millones de pesos y en los 4 años de administración 763.6 millones de pesos.

 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer a las y los diputados de las comisiones en las que participa, coordina y/o preside en su carácter de titular de la dependencia, como lo son la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo, la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral y la Red de Vinculación Laboral.

 

De esta manera, Catalina Portillo compareció ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la XVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Quintana Roo, agradeciendo la atención brindada y la interacción y retroalimentación de las y los diputados que como representantes de las y los ciudadanos muestran su interés por los trabajos y acciones que desde el gobierno del Estado se realizan.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta