26 de abril de 2024

Durante las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, el sur de Chiapas, el sur de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, además de rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán, condiciones meteorológicas generadas por la extensa circulación de la tormenta tropical Eta, localizada al noreste de Quintana Roo, que se desplazará sobre el oriente del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana.

 

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Eta se ubicó a 250 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Dry Tortugas, Florida, Estados Unidos de América, y a 305 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, así como desplazamiento al suroeste a 22 km/h.

 

A su vez, el Frente Frío Número 12 recorrerá el norte del país, ocasionando intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Sinaloa y Sonora, además de ambiente frío, vientos fuertes con posibles tolvaneras y rachas de 80 a 90 km/h en Chihuahua; de 70 a 80 km/h en Coahuila y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Durango, Nuevo León y el Mar de Cortés. También se prevé oleaje elevado de 2 a 4 m de altura significante en la costa occidental de la Península de Baja California.

 

Asimismo, la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias aisladas en el occidente del territorio nacional.

 

Las lluvias descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, así como el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

 

Por lo anterior, se exhorta a la población de los estados mencionados a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Deja una respuesta