27 de abril de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) reitera su compromiso con la consolidación de un país paritario y libre de violencia política en contra de las mujeres, establecieron consejeras al participar en el “Maratón por los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres”, organizado por la plataforma Nosotras Tenemos Otros Datos.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Carla Humphrey, dejó en claro que “queremos un país libre de violencia contra las mujeres y desde las autoridades electorales, debemos poner nuestro granito de arena”.

 

La Consejera enfatizó que, gracias al principio de paridad incorporado en 2014 a la Constitución mexicana, ya se logró la primera legislatura de la paridad y explicó las acciones realizadas por la autoridad electoral, como los criterios de paridad en las gubernaturas y los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Llamó a seguir trabajando hasta lograr un país libre de violencia de género, “porque la violencia política es sólo una parte de la violencia de género y hacia allá van todas las acciones que queremos implementar en el INE, hacia tener un país libre de violencia para las mujeres, no sólo en sus campañas, sino en sus vidas diarias”.

 

En su intervención, la Consejera Adriana Favela hizo énfasis en la importancia de acompañar y proteger a las mujeres para que ejerzan libre de violencia sus derechos políticos y cuenten con asesoría legal no sólo quienes se postulen a las gubernaturas, sino también a las diputaciones federales, locales y en los ayuntamientos.

 

Destacó que la normatividad que ha emitido el INE es para los partidos políticos, porque son el vehículo para que se haga una realidad y tocará a los Organismos Públicos Locales Electorales vigilar la implementación, que se registre a mujeres en las candidaturas a las gubernaturas e incluso sancionar a quien incumpla la norma.

 

El camino de reformas legales desde el 2014, cuando se incluyó la palabra paridad en la Constitución, requiere de generar sinergias para romper resistencias y avanzar en el ejercicio de los derechos de las mujeres en libertad y libre de violencia, estableció la Consejera Claudia Zavala.

 

Consideró necesario acompañar a las mujeres políticas para que ejerzan sus derechos políticos libres de violencia. “Sociedad civil y autoridades debemos construir un frente ante las problemáticas que van a enfrentar quienes busquen contender por una gubernatura”.

 

En el Maratón participaron Patricia Olamendi, de la Red de Seguridad, Justicia y Paz y de # Nosotras Tenemos Otros Datos; las diputadas Lorena Villavicencio, Guadalupe Almaguer y Martha Tagle; Ana Fátima López, de la Red de Abogadas y la activista Yndira Sandoval.

Deja una respuesta