19 de abril de 2024

Con puente aéreo, llevan ayuda humanitaria a comunidades aisladas de Tacotalpa, Tabasco

La Secretaría de Marina, Gobierno del Estado, Coordinación Nacional e Instituto de Protección Civil, llevan insumos a habitantes de poblados Caridad y Guerrero, ubicados en Oxolotán, Tacotalpa, quienes quedaron incomunicados por las lluvias

Tacotalpa, Tabasco. -En un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, Secretaría de Marina (Semar), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), implementaron este martes un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a habitantes de los poblados Caridad y Guerrero, ubicados en Oxolotán, Tacotalpa.

 

Debido a que los habitantes de ambas comunidades quedaron aislados, porque la principal carretera sufrió importantes daños por las lluvias y los deslaves, no podían salir a conseguir ayuda, por lo que, en coordinación de las dependencias federales, estatales y el municipio de Tacotalpa, se pudo llevar insumos a la población de estas comunidades alejadas de la serranía estatal.

 

Ambos poblados tienen una población estimada de 520 habitantes, y se encuentran en la serranía de Tacotalpa, en los límites con el estado de Chiapas. Las comunidades son las primeras en recibir ayuda humanitaria a través de este puente aéreo, y se considera hacerlo en beneficio de más tabasqueños que viven en localidades muy alejadas.

 

Esa acción se enmarca dentro del Plan Marina, y es parte del intenso trabajo que han realizado elementos de Semar en Tabasco desde que iniciaron las fuertes lluvias y las inundaciones que han afectado a miles de familias en el estado.

 

A la llegada del helicóptero, los habitantes de ambas comunidades se organizaron y formaron una cadena humana para recibir el apoyo comprometido y hacer frente a la contingencia, que se prevé dure varios días, mientras disminuyen los niveles de los ríos y se atienden las vías de comunicación.

 

Continúa apoyo a tabasqueños afectados

 

Asimismo, a través de la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la CNPC, junto con el IPCET, la Semar y la Cruz Roja Mexicana, coordinaron acciones en la colonia Gaviotas Sur, en la capital tabasqueña, para revisar las condiciones existentes en la zona y establecer acciones para salvaguardar a la población, principal objetivo en actual emergencia.

 

También realizaron un recorrido en la colonia Gaviotas Norte, donde observaron anegaciones a nivel banqueta, y conversaron con habitantes de la popular colonia de Villahermosa, para conocer sus necesidades y realizar una evaluación de daños.

 

Los gobiernos federal y estatal continúan realizando acciones de apoyo a la población afectada por inundaciones y en la medida de lo posible trasladarla a habitantes a zonas seguras, a casas de familiares o a refugios temporales.

 

Hicieron un recorrido por el refugio temporal ubicado en la escuela secundaria Rafael Concha Linares, donde con el apoyo de la CFE y la Sedena, entregan insumos a las familias que se encuentran resguardadas.

 

En Macuspana, ya realizan una evaluación de daños y análisis de necesidades, con recorridos en vehículos de recreo por zonas afectadas. Se coordinan elementos de Protección Civil de Tabasco y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para trasladar a habitantes a refugios temporales en caso de que así lo decidan.

 

Además, elementos de la Guardia Nacional mantienen su presencia en diversos municipios de Tabasco para asistir a la población afectada por las inundaciones.

 

Mediante el Plan Guardia Nacional, también se llevan a cabo recorridos en zonas anegadas para rescatar a personas que aún se encuentran en sus viviendas y llevarlas a albergues o lugares seguros.

 

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sigue apoyando las labores de emergencia en el estado en coordinación con la CNPC, Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Salud de Tabasco, el DIF Tabasco y Protección Civil estatal.

 

En particular, elementos de la Semar han trasladado a casi mil tabasqueños de distintas localidades a lugares seguros, pues desplegó a 680 elementos navales en Villahermosa, Sánchez Magallanes (Cárdenas), Jalapa, Centla y Macuspana, para trasladar a personas afectadas en vehículos todo terreno y embarcaciones.

 

Los marinos han trabajado incansablemente en la instalación de costales en el malecón “Carlos A. Madrazo”, para evitar que el río Grijalva desborde e inunde el centro de la ciudad. Hasta el momento han colocado cientos de costales a los alrededores de la muralla.

 

Hasta este martes, ya entregaron 400 kits de limpieza, mil 600 botellas de agua, 155 colchonetas a habitantes del poblado Ignacio Zaragoza, 20 mil litros de agua potable, así como se encargaron de instalar una cocineta móvil en la ciudad de Tapijulapa, en Tacotalpa, y dos más en Villahermosa, con capacidad de más de mil 500 raciones diarias cada una.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta