24 de marzo de 2024
Comisión aprueba Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

Comisión aprueba Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Erasmo González Robledo (de Morena), aprobó, en lo general y en lo particular con 34 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

En el PEF 2021 Se prevé un gasto neto total de $6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos.

El documento refiere que, en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de $718 mil 193 millones 400 mil pesos.

El diputado González Robledo explicó que se reasignaron 2 mil 184 millones de pesos, que no inciden en otro punto del proyecto presentado inicialmente. El componente más importante de esta reasignación es el gasto programable de la Secretaría de Bienestar.

Del total, 100 millones de pesos están identificadas en el Poder Legislativo; 55 millones en la Cámara de Senadores, y la de Diputados 45 millones.

El Poder Judicial, 1,130 millones; el Instituto Nacional Electoral, 870 millones; el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 13 millones 400 mil; la Fiscalía General de la República, 71 millones, y el Tribunal de Justicia Administrativa, 23 millones de pesos.

Además, 400 millones para fortalecer el tema de recursos naturales y medio ambiente.

En Gobernación se impulsó el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes en migración, programa de registro público de población y el fortalecimiento del sistema que articula esta potestad del Estado mexicano.

En Educación se reasignaron 200 millones de pesos, de un ramo para la creación de plazas. “No hay ningún ajuste hacia arriba, no hay algo que esté tratando de no ser transparente”, señaló González Robledo.

El diputado Erasmo González informó que diversos grupos parlamentarios acordaron presentar sus reservas ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Aprobado en lo general y en lo particular, el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.

Panistas afirman que Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 afecta finanzas de estados y municipios

La diputada Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que están en contra porque afecta e impacta en las finanzas de estados y municipios, del sector salud, educativo, campo y sacrifica proyectos de infraestructura. Consideró necesario etiquetar recursos para apoyar a las Mipymes a fin de reactivar la economía y recuperar empleos.

“Es urgente implementar el ingreso básico universal para apoyar a quienes han perdido su economía en esta crisis”.

Por su parte, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández dijo que el Presupuesto 2021 es menor al aprobado en 2020; destina menos recursos a los estados, que absorben el 62 por ciento de las disminuciones, sobreestima el crecimiento económico y concentra recursos en las obras insignia de esta administración.

Dijo que el Poder Ejecutivo Federal ha renunciado a utilizar el Presupuesto como instrumento para hacer más grande la bolsa y apoyar a los más vulnerables.

Deja una respuesta