25 de marzo de 2024

En breve tendrá unidad oncológica el Hospital General de Tijuana

Ordena el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en visita de trabajo al nosocomio, acelerar el proyecto para cumplir la promesa que hizo a pacientes de cáncer.

TIJUANA, B.C., 11 de noviembre de 2020.- El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, visitó esta tarde la UNEME, aledaña al Hospital General de Tijuana (HGT) que será reconvertida para crear la Unidad Especializada de Oncología, donde darán atención y medicamentos suficientes a pacientes con cáncer, como lo ofreció el pasado 9 de noviembre, en reunión celebrada en el Centro de Gobierno en Zona Urbana Rio Tijuana.

 

Acompañado del Secretario de Salud del Estado y director del Isesalud, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, así como del director del HGT, Dr. Alberto Reyes Escamilla, observó el mandatario estatal los espacios y tomó en cuenta las recomendaciones de las autoridades médicas, para que este nuevo Centro Oncológico de Tijuana, cuente con  los adelantos en equipamiento y medicinas especializadas que demandan quienes durante la pandemia fueron desplazados a otros hospitales.

 

El jefe del Ejecutivo estatal apremió reunirse con la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlehwaite Montijo, para “acelerar la elaboración del proyecto y que comiencen cuanto antes con los preparativos para iniciar los trabajos, a fin de que esta nueva unidad especializada en la que atenderán a pacientes oncológicos, entre en funcionamiento a la brevedad”.

 

Cabe destacar que actualmente la UNEME cuenta con 3 quirófanos, 12 camas para hospitalización (3 para recuperación inmediata, 2 para aislados y 7 para admisión); también, un consultorio de oftalmología, un consultorio de revisión, un consultorio de endoscopía; se están ocupando 2 oficinas para consulta de las 5, con las que se cuentan, así como una sala de juntas y una sala de espera.

 

Durante el recorrido, el Gobernador Bonilla Valdez conversó con los nueve pacientes adultos que se encontraban recibiendo quimioterapia ambulatoria, entre los cuales se encontraban algunas de las mujeres que se presentaron en la reunión del pasado lunes.

 

También, visitó el área donde se encuentran provisionalmente los menores hospitalizados con diagnóstico de cáncer, los cuales se encontraban acompañados por sus familiares y por el personal de salud del servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT.

 

Quedó de manifiesto que su visita fue para constatar las necesidades de los servicios de Oncología Adultos y de Oncohematología Pediátrica del HGT, así como las adecuaciones que deberán realizarse para que la UNEME se convierta en la sede de atención de las personas con diagnóstico de cáncer.

 

Actualmente, en el Hospital General de Tijuana se brinda atención médica a 546 mujeres con cáncer de mama, de las cuales 76 se encuentran en tratamiento activo y 470 en vigilancia.

 

También, se otorga atención a 47 féminas con diagnóstico de cáncer cervicouterino, de los cuales 19 se encuentran en tratamiento activo y 28 en vigilancia. Así mismo, 75 niños, niñas y adolescentes en tratamiento activo por algún tipo de cáncer y alrededor de 300 en vigilancia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta