18 de abril de 2024

Reportan casi listo Hospital Móvil para COVID-19 instalado en Chihuahua capital

A punto de iniciar operaciones la unidad médica móvil, ubicada al exterior del Hospital Central Universitario “Jesús Enrique Grajeda” con 20 camas y recurso humano de 6 médicos, 6 enfermeras y 5 promotores de la salud

Con el Hospital Móvil para atender casos de COVID-19, que fue instalado al exterior del Hospital Central Universitario “Jesús Enrique Grajeda”, en la ciudad de Chihuahua, viene un equipo de 6 médicos, 6 enfermeras y 5 promotores de la salud del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

 

Desde el Hospital Móvil Chihuahua, Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Salud del Estado y Cristian Martínez Carmona, supervisor del Hospital Móvil de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, dieron a conocer que prácticamente ya está armada toda la infraestructura hospitalaria, camas, equipos y que únicamente falta concluir los baños para pacientes y que lleguen los tanques de oxígeno.

 

 

Durante el programa Chihuahua Adelante, del gobernador Javier Corral, la doctora informó que ya se encuentra en proceso la contratación de personal de apoyo, a través de la convocatoria de INSABI, que se lanzó a nivel nacional, con autorización para llevar a cabo 50 contratos, sin embargo, dijo, se ha tenido una baja afluencia por parte de médicos locales.

 

 

Ante esta situación, dijo, el INSABI proporcionó una lista de 6 médicos de Durango, Sinaloa y Sonora, con disponibilidad de trasladarse a laborar a esta entidad. Por lo que respecta a personal de enfermería, se ha contactado personal local y de otros estados para ofrecer sus servicios.

 

 

El doctor Cristian Martínez Carmona explicó que esta unidad móvil tiene 20 camas, distribuidas distribuidas en tres áreas, de las cuales son 6 camas para mujeres, 6 camas para hombres y 8 camas para atención mixta. Además, dijo, se trabajará de forma conjunta con el Hospital Central que derivará pacientes con sintomatología de leve a moderada a esta unidad.

 

 

El gobernador Javier Corral destacó que todas estas medidas se llevan a cabo a fin de no vivir nuevamente una situación tan “desesperante”, como la que se registró hace un par de semanas “todo un domingo nos la pasamos tratando de conseguir camas para distintas personas, desde muy temprano hasta muy tarde. Para que no nos suceda eso”, reiteró.

 

 

 “Nos estamos coordinando para hacer una buena operación, esta es una acción de apoyo que da la Secretaría de Salud Federal”, expresó el Gobernador del Estado.

 

 

Indicó que en el nosocomio adjunto al hospital COVID-19, se dispone del servicio de lavandería, de cocina, así la refacción de insumos, oxígeno y el manejo de la gran cantidad de residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan y que se deben trasladar de forma especial a las áreas de confinamiento.

 

 

“Nosotros hemos hecho la colaboración, el acuerdo de apoyar la operación y complementar con todos los servicios que ya mencioné, tanto en Juárez como en Chihuahua”, agregó.

 

 

Además, señaló que a fin de revisar de manera puntual y directa los insumos con los que se cuenta, así como el abasto de material de protección personal y medicamentos, se reunió en la citada ciudad fronteriza con directivos del Hospital General.

 

 

El mandatario estatal recordó que el pasado lunes 9 de noviembre, durante este espacio informativo, en un enlace al Hospital Móvil de Ciudad Juárez con el director médico Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela, se presentó dicha unidad médica, gracias a gestiones de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud que encabeza Hugo López Gatell.

 

 

Destacó que en un modelo de colaboración, Gobierno del Estado contribuye con estas acciones a la operación de estos hospitales, al reconvertir en el Hospital General de Juárez 123 camas, y se tiene el número suficiente de ventiladores, con el propósito de operar el Hospital Móvil de manera conjunta.

 

 

Javier Corral dijo que este hospital móvil había estado ya funcionando en el exterior del Instituto Nacional de Nutrición, de la Ciudad de México, y también estuvo instalado en la ciudad de Acapulco.

 

 

“Ahora lo tenemos nosotros aquí en Chihuahua y lo vamos a tener hasta que sea necesario. Quiero decir que 20 camas adicionales son un respiro para nosotros, pero sobre todo –dijo- también el apoyo se traduce con la contratación de personal que lo atienda”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta