26 de marzo de 2024

Mascotas con diabetes: cómo cuidar a perros y gatos con esta enfermedad

Se debe estar atentos a cualquier cambio de comportamiento o síntoma, pues son indicadores importantes para detectar diabetes en nuestras mascotas

mascotas con diabetes

mascotas con diabetes

Se sabe que los cambios de estilo de vida, la sobrealimentación con gran aporte calórico y el sedentarismo, son las causas principales de enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes o incluso problemas articulares que afectan a la sociedad. Estas patologías asociadas a las personas también se presentan con algunas diferencias en animales de compañía, especialmente en perros y gatos, por lo que sí, es posible tener mascotas con diabetes.

La Diabetes Mellitus (DM) en perros y gatos es una enfermedad metabólica grave que va en aumento y se presenta con mayor incidencia en animales de edad avanzada, aunque también se han encontrado registros en mascotas jóvenes.

Las causas que detonan esta enfermedad son debido a las alteraciones en las células del páncreas, al no producir suficiente insulina, limitando la absorción glucosa en la sangre.

De acuerdo con algunos estudios, se estima que uno de entre cada 100 a 200 gatos y uno de entre cada 100 a 500 perros, tienen diabetes y sus síntomas pueden llegar a ser semejantes al de las personas, como: incremento en cantidad y/o número de veces al orinar, aumento en la ingesta de agua y de apetito, aumento o pérdida repentina de peso, etc.

mascotas con diabetes
mascotas con diabetes

Afortunadamente en la actualidad, los avances en la medicina veterinaria permiten aumentar la esperanza de vida de los animales de compañía, por lo que es de suma importancia acudir con su Médico Veterinario regularmente, quien, basado en su historial clínico, exámenes físicos y sanguíneos, ultrasonidos y/o Rayos X, podrá confirmar cualquier patología que enfrente el animal de compañía.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, Adrián Polo Jeréz, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, comentó que “el diagnóstico positivo de diabetes en los animales de compañía no significa que sea el final de su vida. Si bien esta enfermedad es de por vida, el primer paso que se debe considerar es visitar al Médico Veterinario con más frecuencia, contar con un diagnóstico acertado, un protocolo de tratamiento y, sobre todo, mantener los cuidados necesarios para garantizar su calidad de vida”.

Como responsables de las mascotas, se debe estar atentos a cualquier cambio de comportamiento o síntoma, pues son indicadores importantes que reflejan algún deterioro en la función de su organismo.

Como cuidar a las mascotas con diabetes

Para disfrutar por más tiempo a sus perros o gatos diabéticos, MSD Salud Animal en México destaca 6 puntos importantes que, en conjunto con el Médico Veterinario, los propietarios de mascotas podrán considerar para mantener la salud y calidad de vida de sus animales de compañía:

Administración de insulina: el tratamiento de diabetes en perros y gatos, siempre se debe hacer con insulina de uso veterinario. Por lo tanto, el propietario de mascota tendrá que aprender cómo almacenarla, manejarla y administrarla. Medir los niveles de glucosa en sangre.

Revisiones médicas: programar citas con el Médico Veterinario al menos 2 veces al año (no sólo cuando enferme) para realizar un examen físico general, un examen de glucosa y análisis de laboratorio que su Médico considere pertinentes.

Disciplina: es necesario que el propietario de mascota, así como todos los integrantes de la familia sean disciplinados, pues es la clave para un tratamiento exitoso. Actualmente existen herramientas como páginas web y aplicaciones para Smartphone excelentes para ayudar a llevar un mejor control.

Control de peso: la dieta es fundamental y se deberán restringir los carbohidratos e incluir alimentos ricos en fibra.

Ejercicio: asegurar que la mascota realice ejercicio de acuerdo con su edad y capacidades físicas.

Prevención de enfermedades: no se debe olvidar mantener actualizado su calendario de vacunación, así como, de desparasitación interna y externa.

“Hay que recordar que, con esta enfermedad, la mascota necesitará mucho más cuidados, atención y amor que antes, por eso invitamos a todos los propietarios de mascotas a seguir al pie de la letra las indicaciones y consejos del Médico Veterinario”, concluyó Adrián Polo Jeréz, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

1 pensamiento sobre “Mascotas con diabetes: cómo cuidar a perros y gatos con esta enfermedad

Deja una respuesta