24 de marzo de 2024

Durante las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Oaxaca, el sureste de Puebla y la zona montañosa central de Veracruz, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Chiapas, Tabasco y en la Península de Yucatán, generadas por un canal de baja presión sobre el sureste de México, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.

 

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el oriente de Oaxaca, y una línea seca sobre el norte del país favorecerá vientos fuertes con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

El frente número 12 se extenderá sobre el norte del Golfo de México sin generar efectos en el territorio nacional.

 

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia por dos zonas de baja presión, una en el Océano Pacífico y otra en el Mar Caribe.

 

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Mar Caribe, asociada a una onda tropical y que mantiene 80 por ciento de probabilidad para evolución a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a mil 715 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste.

 

Asimismo, la zona de baja presión en la cuenca del Pacífico, que mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas, se ubicó a 795 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

 

La temporada de ciclones tropicales de 2020 continúa vigente. Para más información sobre los sistemas en vigilancia, consultar los enlaces:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico y https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Deja una respuesta