26 de abril de 2024

Alianza Estado-Wadhwani dispersa 40 mdp en beneficio de 400 PyMES

Recursos provienen del Fondo Sahayata ProPyME 3-1 entre la Fundación Wadhwani y el Plan Emergente del Gobierno del Estado; al día de hoy se han subsidiado 282 emprendedores y por entregar apoyos a 200 más

En alianza con la Fundación Wadhwani el Gobierno del Estado de Chihuahua cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos que serán distribuidos entre 200 y 400 pequeñas y medianas empresas (PyMES) provenientes del Fondo Sahayata ProPyME.

 

El anuncio fue proporcionado por Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico en el programa Chihuahua Adelante.

 

“La Fundación Wadhwani reconoce la inversión que ha hecho el Gobierno del Estado de Chihuahua en su Plan Emergente y establece el Fondo Sahayata para apoyar a las PyMES de la entidad en una coinversión 3-1”, dijo.

 

La titular de SIDE señaló que los apoyos para las PyMES son subsidios hasta por 240 mil pesos en programas de consultoría internacional: Transformación Digital, Innovación Financiera y Acceso a Mercados en Norteamérica.

 

Agregó que otro rubro de apoyo son subsidios en efectivo de 100 mil pesos por empresa y el perfil que deben reunir para recibir estos fondos, son:

 

“Facturar más de 20 millones de pesos anuales en ventas, tener de más de 20 empleados, tener más de 3 años de constitución y haber sido afectados por la crisis económica ocasionada por la pandemia”, explicó.

 

La alianza Estado-Wadhwani se concretó en marzo de este año con el curso de emprendimiento que se imparte de manera virtual por parte de asesores de la Fundación y el apoyo de asesores regionales.

 

“Se han beneficiado a 282 emprendedores para promover la capacitación y el desarrollo de emprendimiento e innovación de calidad y tiene como objetivo hacer una formación integral para el desarrollo de negocios de práctica que puedan convertirse en negocios reales en el corto y mediano plazo”, indicó Alejandra de la Vega.

 

“Consiste en un esquema integral de capacitación, acompañamiento y asesoría especializada para la recuperación y estabilización de las microempresas y se pretende atender unas 200 de ellas con este programa”, dijo.

 

A través de ProPyME se brinda consultoría, capacitación y entrega de contenido de alto nivel y ofrece a las PyMES una metodología para cambiar de una estrategia defensiva por una ofensiva, que podría ser la diferencia entre el fracaso y el triunfo.

 

“El programa guía a las empresas en la recuperación económica, permite disminuir radicalmente el riesgo de quiebra, además busca proteger el 80 por ciento de los empleos de las empresas chihuahuenses”, especificó la funcionaria.

 

Agregó que se contemplan tres fases de descubrimiento, transformación y crecimiento posterior a la recuperación, y pretende atender a mil 500 PyMES en el estado de Chihuahua.

 

Alejandra de la Vega mencionó además el programa Opportunity, que consiste en la capacitación para la empleabilidad a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech)

 

Explicó que es un programa de formación en habilidades blandas para acelerar las oportunidades laborales, donde tres facilitadores acreditaron su formación para poder beneficiar en una primera etapa a un millar de empleados durante el próximo año.

 

Informó que en el rubro de micro empresas, se han apoyado a 200 y se puede apoyar a otras 200; en el de pequeñas y medianas, se ha beneficiado a 170 y se esperan apoyos para otras mil 330.

 

El Fondo Sahayata-ProPyME ha dispersado a la fecha $4,906,666.54 y quedan $35,093,333.46 para futuros apoyos

 

Finalmente, la titular de SIDE informó que en la organización de estos programas participan  Fideapech, CIDER, la Fundación Wadhwani, SIDE, Gobierno del Estado de Chihuahua e instituciones que conforman la plataforma MIPyME Chihuahua.

Deja una respuesta