25 de abril de 2024
cdmx cierre de bares y cantinas

A pesar de reconocer «un incremento importante en las hospitalizaciones», la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la CDMX no cambiará a semáforo rojo y permanecerá una semana más en semáforo naranja con alerta de riesgo por COVID-19, aunque dio a conocer el cierre de bares y cantinas, así como otras medidas de restricción.

Sheinbaum Pardo explicó que del 5 al 12 de noviembre, la Ciudad de México pasó de una ocupación hospitalaria del 42 por ciento al 46.37 por ciento. Pese al incremento, la mandataria capitalina recalcó que esta cifra está por debajo del 50 por ciento de ocupación hospitalaria, lo que consideró como un dato relevante en materia del semáforo epidemiológico.

Sin embargo, advirtió que llama la atención el crecimiento de casos en la última semana, por lo que -de seguir la tendencia- se tendrán que aumentar las medidas de restricción de la movilidad para evitar que en diciembre se tengan cifras similares a las de mayo, cuando la CDMX vivió los momentos más intensos de la pandemia.

Bares, antros y cantinas vuelven a cerrar por no cumplir medidas

Debido al incremento de contagios y hospitalizaciones, las autoridades capitalinas tomaron la decisión de suspender totalmente las operaciones de bares, antros y cantinas, incluso aquellos que se habían reconvertido en restaurantes.

Esto, explicó Sheinbaum, porque se detectó que muchos de estos establecimiento no cumplieron con las medidas sanitarias y tampoco respetaron el cambio de giro. 

La restricción tendrá una vigencia de 15 días, mientras se evalúa el programa «ReAbre».

cdmx cierre de bares y cantinas
cdmx cierre de bares y cantinas

Se reitera el llamado: no hacer fiestas, ni reuniones

Claudia Sheinbaum pidió a la población no realizar fiestas ni reuniones de más de 10 personas, y llamó los habitantes de la capital del país a ser responsables y no hacer ningún evento de este tipo fuera de la Ciudad de México.

«Como gobierno no podemos estar detrás de cada uno de los ciudadanos», dijo la jefa de gobierno al recalcar el llamado a cumplir con estas reglas y enfatizó el llamado a los jóvenes, ya que aunque ellos puedan no enfermar de gravedad, sí pueden contagiar a personas de alto riesgo.

Ajustan horario para lugares cerrados en la CDMX

A partir del lunes 16 de noviembre y para los 15 días siguientes, los gimnasios, boliches, cines, teatros, exposiciones, museos, acuarios y casinos deberán cerrar a las 7 de la noche.

En el caso de restaurantes, se pidió no relajar las medidas y tener en cuenta que el aforo máximo permitido es del 30 por ciento.

cdmx cierre de bares y cantinas
cdmx cierre de bares y cantinas

Cifras de COVID-19 en la CDMX

Hasta el último corte de cifras, presentado la noche del jueves 12 de noviembre, se reportó que la Ciudad de México acumula 175 mil 946 casos confirmados de COVID-19, lo que representa un aumento de 1,819 contagios en el último día.

Del total, se estima que 12 mil 948 son casos activos, es decir, que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días.

La capital del país registra 15 mil 997 defunciones, de las cuales 158 se reportaron en las últimas 24 horas.

Las autoridades de la CDMX insistieron en no relajar las medidas sanitarias, como lavar contantemente las manos y usar cubrebocas en lugares concurridos, para frenar el aumento de contagios y hospitalizaciones.

Deja una respuesta