25 de abril de 2024

Este viernes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instaló módulos que durante el Buen Fin estarán aplicando pruebas para identificar posibles casos de COVID-19 en puntos de riesgo por aglomeraciones, tales como centros comerciales, aeropuertos y estaciones del transporte público.

 

En total durante los siguientes días operarán 9 módulos en donde se realizará el muestreo aleatorio, es decir de personas elegidas al azar: cinco módulos en zonas comerciales (las plazas Fórum en Tlaquepaque, Galerías en Zapopan y Punto Sur en Tlajomulco; el  corredor centro en Zapotlanejo y el Paseo Chapultepec en Guadalajara;  así como dos en los aeropuertos internacionales de Puerto Vallarta y Guadalajara y dos en estaciones de transferencia del transporte público (Tetlán al oriente del municipio tapatío y Periférico Sur-Colón en Tlaquepaque).

 

De estos módulos ocho operaron en horario matutino y vespertino y uno más comenzará a operar a partir de las ocho de la noche en el Paseo Chapultepec. En total, se podrán realizar 2,600 pruebas aleatorias en estos puntos: 800 en los aeropuertos (de miércoles a domingo); 300 en las estaciones de transferencia del transporte público (de viernes a domingo) y 1,500 en los centros comerciales (viernes y sábado).

 

Para el muestreo aleatorio se realizará la invitación a una de cada diez personas. No se está convocando a población de grupos vulnerables, ni a quienes tengan algún síntoma sospechoso de enfermedad, a quienes se les exhorta a permanecer en casa y marcar al Call Center de la SSJ (33 3823 3220) para un cuestionario de riesgo, de cuyo resultado se otorga una cita para la toma de prueba, buscando evitar contagios.

 

Adicionalmente, el personal de salud a cargo de los módulos estará promoviendo las medidas de preventivas que toda la población debe seguir mientras dure la pandemia activa: distanciamiento social, uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos, aplicación de gel alcohol, evitar lugares concurridos o cerrados y el contacto cercano con casos activos de COVID-19.

Deja una respuesta