19 de abril de 2024

Heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius, se prevén durante esta mañana en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

 

  • El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, Veracruz y Yucatán; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, el oriente de Oaxaca, Tamaulipas y el Golfo de Tehuantepec.

 

  • Se esperan heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios serranos de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

  • Dichos efectos serán originados por un canal de baja presión en el sureste de México, y otro canal en el norte del país, que interaccionará con un sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos de América.

 

  • Para Guerrero y Michoacán, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius durante el día.

 

  • Se mantiene la vigilancia de dos zonas de baja presión con potencial ciclónico en ambos océanos. Una se encuentra en el Mar Caribe, aproximadamente a mil 610 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con 90 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, y desplazamiento lento hacia el oeste.

 

  • La segunda, se localiza en el Océano Pacífico, aproximadamente a 670 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con 60 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Ninguno de estos sistemas genera efectos en el territorio nacional.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé ambiente frío, cielo despejado la mayor parte del día, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en el Estado de México. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius. Para el Estado de México se esperan posibles heladas al amanecer en zonas montañosas, así como temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius en Toluca.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío durante la mañana, con heladas en zonas montañosas de Baja California, templado por la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento del noroeste de 25 a 40 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente frío por la mañana, con heladas en las montañas de Sonora, templado en la tarde, cielo despejado y viento del oeste de 15 a 25 km/h.

 

En el Pacífico Centro habrá ambiente caluroso, cielo medio nublado hacia la tarde, probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado durante la tarde, lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, chubascos en Guerrero, y viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Oaxaca y la región del Golfo de Tehuantepec.

 

En los estados de la vertiente del Golfo de México habrá ambiente frío por la mañana, y cálido con cielo nublado durante la tarde. Se prevén lluvias fuertes en Tabasco, chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

Se pronostica, para la Península de Yucatán, ambiente cálido, viento del noroeste de 15 a 30 km/h, cielo nublado en la tarde, lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Yucatán.

 

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente muy frío durante la mañana, con heladas en zonas serranas al amanecer, cálido por la tarde, viento de dirección variable, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, así como cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Se espera, en la Mesa Central, ambiente frío por la mañana, posibles heladas matutinas en las regiones montañosas, cielo de despejado a medio nublado, lluvias aisladas en Puebla y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

 

  • Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta