24 de abril de 2024

Tabasco con lloviznas dispersas para hoy; descienden todos los ríos: Protección Civil

El IPCET informó que un canal de baja presión podría generar las lluvias dispersas, que no representan peligro para la población o un aumento significativo de ríos

Al informar que se pronostican para este día lloviznas dispersas con posibles moderadas de 5.1 a 25 milímetros en el Oriente de Tabasco y la zona costera, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) destacó que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña mostraron descensos durante las últimas 24 horas.

 

Señaló que las lloviznas dispersas podrían ser generadas por un canal de baja presión que aumentará ligeramente el potencial de precipitaciones, pero no representan un peligro para la población o un aumento significativo en los niveles de los ríos, que mantienen un descenso gradual, incluyendo el Usumacinta.

 

Dijo que durante el día se prevén vientos del Norte y Noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora y temperaturas entre 35 y 21 grados centígrados.

 

El instituto detalló que todos los ríos mostraron descensos, como el Samaria, que bajó 36 centímetros; Carrizal, 17; De La Sierra, 27; Grijalva, en sus estaciones Gaviotas y Porvenir, 19 y 20, respectivamente; Usumacinta, seis; Puxcatán, 17; y Tulijá, 87 centímetros.

 

Especificó que de acuerdo al semáforo de niveles de ríos, los afluentes De La Sierra, Grijalva –en sus dos estaciones–, Puxcatán, Usumacinta y San Pedro, se mantienen en alerta y vigilancia, y todos los demás se ubican en estado normal.

 

En su reporte de esta mañana, menciona que la mayoría de los ríos cuentan con suficiente capacidad de regulación, a excepción del De La Sierra, Grijalva –en sus dos estaciones–, Puxcatán, Usumacinta y San Pedro, que están por arriba de su escala crítica.

 

Respecto a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, el IPCET señaló que las cuatro tienen suficiente espacio en su capacidad de almacenamiento, pues Angostura tiene 3.40 metros, Chicoasén 93 centímetros.

 

Malpaso 20 centímetros y Peñitas 1.66 metros. Y en las últimas 24 horas no se reportaron lluvias en la región.

Deja una respuesta