26 de abril de 2024

Acciones del Gobierno de México en atención a la población de Tabasco y Chiapas

Estamos protegiendo a la gente, sacando del agua a los damnificados y llevándolos a refugios; es mi compromiso resolver en definitiva este problema, afirma presidente López Obrador

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020.- Como parte de la primera etapa de intervención en los estados de Tabasco y Chiapas para apoyar a la población damnificada por las inundaciones, el gobierno federal implementa acciones en territorio a través de distintas dependencias.

 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trata de un plan integral en etapas que incluye apoyo inmediato a la población, alimentos para 80 mil viviendas, un censo para la entrega de enseres, así como atención médica y el fortalecimiento de los Programas de Bienestar en las zonas afectadas.

 

El primer mandatario anunció la inversión inicial de 200 millones de pesos para la compra de dragas que serán operadas por la Secretaría de Marina, además de un plan de control de presas y la instrumentación de acciones de desarrollo urbano que incluye agua potable, drenaje, pavimentación y vivienda, entre otras.

 

En cuanto a la etapa de apoyo a la población, el jefe del Ejecutivo federal señaló:

 

“Ahora, proteger a la gente, que es lo que estamos haciendo, sacando del agua a los damnificados, llevándolos a refugios, a albergues, que tengan comida caliente, que tengan apoyo. Queremos resolver, en definitiva, este problema, es mi compromiso.”

 

A continuación, se presentan algunas acciones relevantes de apoyo a la población que el gobierno federal lleva a cabo en Tabasco y Chiapas.

 

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

 

El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos aplican el Plan DN-III-E, desplegando más de 3,700 elementos y empleando 205 vehículos militares para las operaciones terrestres, utilizando siete aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar diversos materiales e insumos. Con estas acciones, se ha beneficiado a más de 101 mil personas.

 

Para tal efecto, autoridades militares, en coordinación con las de Protección Civil de los estados de Chiapas y Tabasco, han materializado acciones en beneficio de la población civil como sigue:

 

Establecimiento y administración de 27 albergues, alojando 871 habitantes, evacuación de más de 10 mil personas, repartición de 36 mil raciones calientes, entrega de 250 mil litros de agua potable embotellada, distribución de 100 mil 200 colchonetas, cobertores y cobijas, 25 mil 100 kits de útiles de aseo personal y limpieza, entrega de 30 mil 800 impermeables y botas, distribución de 29 mil apoyos para atención a las familias, servicio médico a 2,500 personas

 

Además, lleva a cabo actividades de limpieza, desazolve y profilácticas en vialidades de más de 10 municipios de ambas entidades, así como la colocación de más de 85 mil sacos terreros.

 

El 7 de noviembre se transportaron a Tabasco seis bombas extractoras de agua, una planta auxiliar de energía eléctrica pertenecientes a Conagua y Cenapred; asimismo, los días 12 y 13 de noviembre, mediante un puente aéreo conformado por aviones de la Fuerza Aérea Mexicana -tres Hércules C-130, tres Casa C-295 y un Spartan C-27J- se transportaron 60 toneladas de víveres y abastecimientos desde la Ciudad de México a Villahermosa, Tabasco, donde las tropas castrenses recibieron y se encargaron de trasladarlos vía terrestre a diversos municipios de esa entidad y al estado de Chiapas.

 

Asimismo, vía terrestre el Ejército Mexicano transportó tres máquinas de ultrafiltración de agua (ósmosis inversa), tres plantas potabilizadoras de agua, cuatro llenadores de garrafones semiautomáticos y un generador de energía.

 

Estas acciones para salvaguardar el bienestar de la población representan las capacidades de los elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para atender de manera inmediata las necesidades en cualquier parte de la República.

 

Secretaría de Marina-Armada de México

 

En el marco de la activación del Plan Marina derivado del paso del Frente Frío número 9 en el estado de Tabasco, la Secretaría de Marina-Armada de México mantiene desplegados 673 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería; se han empleado 43 unidades terrestres, 10 embarcaciones menores y 2 unidades aéreas, distribuidas en los municipios de Centla-Frontera, Jalapa, Macuspana, Sánchez Magallanes, Tacotalpa y Villahermosa.

 

Se han evacuado 1,168 personas, se colocaron 28 mil 310 costales de arena como muro de contención; se entregaron 460 kits de limpieza, 250 kits de aseo personal, 1,850 botellas de agua, 430 colchonetas, 80 cobertores y se distribuyeron 60 mil litros de agua potable transportada en pipas de esta institución.

 

De igual forma, se realizaron cuatro traslados de ayuda humanitaria y se brindó apoyo para repartir 110 despensas. Se elaboraron 1,750 raciones de comida y se mantienen activas dos cocinetas móviles, las cuales brindan apoyo con alimentos preparados para la población afectada.

 

En el rubro sanitario, el personal de sanidad naval brindó 59 consultas médicas.

 

Derivado de la depresión tropical Eta en Chiapas, como parte del Plan Marina la Semar mantiene desplegados 36 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería; se han empleado tres unidades terrestres y un helicóptero tipo MI distribuidos en los municipios de Ixhuatán y Mollejón.

 

Se han evacuado 4 personas, se entregaron dos mil botellas de agua, 655 kg de azúcar, 200 kg de sal, 100 kg de jabón y 100 litros de aceite. Además, se brindó apoyo para repartir siete mil 328 despensas.

 

Cabe destacar que el personal naval brinda seguridad en los albergues y se encuentra realizando diversos recorridos y patrullajes en las zonas afectadas.

 

Guardia Nacional apoya con traslado a refugios

 

Más de mil efectivos de la Guardia Nacional apoyan a damnificados para que su traslado a los 404 refugios instalados por los gobiernos de las dos entidades, con el fin de brindarles acceso a alimentación y seguridad.

 

De este modo, alrededor de 47 mil habitantes de Tabasco y Chiapas han recibido apoyo de esta institución.

 

Secretaría de Bienestar inició entrega de más de 20 mil despensas

 

A partir del pasado lunes 9 de noviembre, la Secretaría de Bienestar coordina la entrega de 20 mil 800 despensas para las familias afectadas, de las cuales 2 mil 600 ya fueron entregadas en Chiapas y 18 mil 200 comenzarán a distribuirse este sábado en Tabasco.

 

Cuando las condiciones de acceso lo permitan, Bienestar realizará un censo casa por casa de las familias afectadas a fin de iniciar la entrega de apoyos para la recuperación de enseres, además que se reforzarán los Programas de Bienestar en las zonas de afectadas, con lo cual se ampliarán beneficios para personas con discapacidad, personas adultas mayores y campesinos adscritos al programa Sembrando Vida.

 

Comunicaciones y Transportes repara infraestructura carretera

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene personal laborando para dar atención a los caminos afectados, entre los que se encuentran, en Tabasco, las carreteras Villahermosa-Francisco Escárcega, kilómetro 38+260 cuerpo B, y Coatzacoalcos-Villahermosa, tramo Cárdenas-Villahermosa, en los cuerpos A y B, en las que se presentaron hundimientos.

 

El puente la Pigua III, donde se produjo un socavón en el muro de contención del terraplén de acceso en el kilómetro 3+079, lo que ocasionó el desplome de dos módulos.

 

Por lo que respecta a Chiapas, se reportaron varios tramos afectados de las carreteras límite de Tabasco y Chiapas-Escopetazo y la Xhanil-Rancho Nuevo.

 

En ambas entidades acudieron de inmediato cuadrillas de trabajadores con maquinaria para rehabilitar los caminos lo más pronto posible. La SCT continúa en alerta ante posibles afectaciones futuras en la red carretera federal.

 

Medio Ambiente realiza operativos, inspecciones y recorridos

 

En Tabasco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha llevado a cabo siete operativos de bombeo y distribución de agua potable en Centro, Macuspana, Jonuta, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Teapa, en beneficio de 69 mil 100 habitantes. Cuenta con 35 equipos, varios de los cuales se desplazaron desde Campeche, Quintana Roo, Estado de México y Oaxaca.

 

De manera permanente, se realizan visitas de inspección. Gracias a ellas se identificaron diversas necesidades que ya son atendidas.

 

Por otro lado, Conagua logró disminuir el gasto al río Carrizal en 68 por ciento, reduciendo el riesgo de inundación en Villahermosa. Lo anterior, a partir del cierre de tres compuertas de la margen izquierda, así como 2 y 4 de la margen derecha de El Macayo.

 

En coordinación con Semar, se llevará a cabo un programa de dragado. Además, Conagua realiza modelaciones de las áreas de inundación bajo diferentes escenarios de lluvia y de gasto de extracción de la presa ‘Peñitas’.

 

De igual forma, personal técnico de la Gerencia de los PIAE participa en los recorridos para verificar las condiciones prevalecientes de la infraestructura hidráulica y detectar las posibles anomalías existentes para la solución de las mismas.

 

Por su parte, 22 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se sumaron a las brigadas de rescate para trabajar de la mano de Protección Civil en ambas entidades, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que a través de sus direcciones regionales Planicie Costera y Golfo de México, y Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, puso a disposición vehículos terrestres y acuáticos para apoyar en el traslado de personas a refugios temporales en los municipios afectados.

 

Acciones de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco

 

Apoyo en distribución de despensas, recorridos en territorio, retiro de potencial de fraccionamientos, rescate de personas y transporte de damnificados realiza la CFE con apoyo operativo de 31 pick ups, 4 unimogs, 1 grúa, 1 camioneta de 3.5 toneladas y 1 Van, además de cuatro lanchas con motor fuera de borda.

 

Asimismo, 150 trabajadores atienden afectaciones y restablecimiento al suministro de energía eléctrica en apoyo de más de mil 500 habitantes.

 

Lo anterior, en beneficio de diversas rancherías y colonias en los municipios de Centro, Nacajuca, Macuspana, Teapa, Ixtacomitán, Villahermosa, Jalpa de Méndez, Jonuta y Tlacotalpa.

Deja una respuesta