19 de abril de 2024

Becas Benito Juárez entrega reconocimientos a becarios ganadores del concurso “Díanoche. Relatos que se muerden la cola”

Dos de los diez ganadores a nivel nacional, son originarios del estado de Puebla y becarios del Programa Nacional de Becas Benito Juárez. Participaron 92 becarias y becarios de 22 estados, con relatos en 20 lenguas originarias.

Durante el operativo de pago de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, que se llevó a cabo en Miahuatlán, Puebla, en la Mixteca poblana, la Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), Leticia Ánimas Vargas, acompañada de Mardonio Carballo Manuel, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, y Rodrigo Abdala Dartigues, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Puebla, hicieron entrega de reconocimientos del concurso “DíaNoche. Relatos que se muerden la cola” a dos estudiantes originarios de Puebla, que forman parte de los diez becarios y becarias ganadores.

 

Guadalupe Olmos Montalvo de Tehuacán, Puebla, participó con el texto: “Nitlalhuayohua tohohuitzi ihua tlen mictla tlaxinacholti” (Las raíces de la vida y las semillas de la muerte) escrito en lengua Náhuatl, abordando el tema de sus pérdidas familiares a causa del Covid 19, y la vida y la muerte como una cosmovisión individisble, buscando de esta forma manifestar su experiencia.

 

Miguel Mital Aguilar de Chigmecatitlán, Puebla, escribió “Yatlníi ndée eshkáa” (Tan cerca y tan lejos) en lengua Mixteca, en el que se refiere a los cambios que vivió cuando inició el confinamiento en casa, apreciando la educación presencial y comprender que la educación es un privilegio.

 

En este concurso cuatro de los requisitos fueron: ser becarios del Progama Nacional de Becas Benito Juárez, estar escritos en lenguas originarias, referirse a sus experiencias en el contexto del Covid 19 y contrastar los significados opuestos y complementarios, como el día y la noche. En total,  se recibieron 92 relatos de 22 estados del país, escritos en 20 lenguas originarias.

 

Leticia Ánimas expresó su reconocimiento a los ganadores e invitó a las y los jóvenes y a la comunidad en general, a continuar preservando sus lenguas originarias, ya que forman pate de nuestra cultura y de la diversidad de México.

 

Mardonio Carballo, expresó la necesidad de unir todos los esfuerzos posibles en pro de las lenguas indígenas, para hacerlas brillar en la narrativa de un país como México.

 

Por su parte, Rodrigo Abdala destacó la importancia de la cultura como elemento fundamental para poder evolucionar como sociedad, así como el fomento a la educación a través de las Becas Benito Juárez que otorga el Gobierno de México; y felicitó a los ganadores de “Díanoche. Relatos que se muerden la cola” por su destacada participación y por sentirse orgullosos de sus raíces indígenas.

 

En el marco de la gira de trabajo, también se entregaron 142 pagos  en Mesa de Atención, 11 Avisos de Cobro y se incorporó a 15 nuevas familias a la Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

Deja una respuesta