26 de marzo de 2024

Alistan conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres en Chihuahua

Las actividades inician el 23 de noviembre con un conversatorio, continuarán el día 25 y como ya es tradición, serán 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) prepara una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre, para abonar a la reflexión, concientización y erradicación de todos los tipos de violencia que viven mujeres, jóvenes y niñas.

 

La jornada del día 25 iniciará con la colocación de una ofrenda floral en la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua, y casi simultáneamente en el memorial de Campo Algodonero en Ciudad Juárez.

 

Ese día también se presentará un libro editado por Ichmujeres, autoría de Mariela Castro Flores, titulado “El impacto de la violencia de género: sus afectaciones a través de la visión de quien atiende y sus costos intangibles para el Estado”.

 

Se trata del tercer libro de compilaciones, tras las dos publicaciones anteriores de “Un día nos volveremos a ver”, con las historias de las madres de víctimas de feminicidio y “El empoderamiento emocional. Una ruta crítica desde la subjetividad”, donde diversas mujeres ofrecieron sus testimonios al haber sido víctimas de violencia y su recuperación gracias al proceso que iniciaron en los Centros de Atención del Ichmujeres.

 

En esta nueva obra, se retratan las vivencias del personal que atiende en los Centros de Atención, quienes, con la empatía necesaria para atender a otras mujeres, las acompañan con la calidez que requieren las víctimas.

 

Otra de las actividades se desarrollará el día lunes 23 a las 6:00 de la tarde, a través de las redes sociodigitales, con un conversatorio dirigido a los medios de comunicación con el tema: “Cobertura mediática del feminicidio y la violencia contra las mujeres: ¿Cómo lograr la conciencia mediática frente al feminicidio y violencia de género?”, con la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

 

En el marco de esta conmemoración, también se realizará un taller dirigido a estudiantes, y una edición especial del programa radial “Mujeres en perspectiva” a través de Radio Universidad.

 

Finalmente, se llevará a cabo la firma de un convenio para la homologación del instrumento “Escala de predicción de riesgo de violencia grave contra la pareja”, entre las dependencias que intervienen en la atención de la violencia contra las mujeres.

 

Como ha sucedido en años anteriores, esta jornada contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta