16 de abril de 2024

Tabasco apresura la entrega de ayuda humanitaria a población afectada por lluvias

Personal de dependencias federales, estatales, municipales, sociedad civil e iniciativa privada, continúan trabajando para llevar ayuda a quien más lo necesita

En las tareas emergentes para brindar apoyo a la población afectada por las intensas lluvias, el desbordamiento de ríos y el desfogue de la presa Peñitas, autoridades federales y estatales continúan con su trabajo incansable de llevar ayuda humanitaria a quien más lo necesita, de forma directa, oportuna y sin intermediarios.

 

Durante este martes, con plena coordinación entre instancias federales, estatales, municipales, de la sociedad civil e iniciativa privada, se dispersan los apoyos a lo largo de la geografía tabasqueña, pues prácticamente la población de los 17 municipios se vio afectada por la conjunción de diversos fenómenos que provocaron las inundaciones.

 

Es así que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –dependencia que está a cargo de organizar toda la ayuda humanitaria que llega a Tabasco–, con vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen distribuyendo alimentos preparados en la cocina comunitaria a refugios temporales habilitados en el municipio de Macuspana.

 

Para asegurar que la ayuda humanitaria llegue a todas las familias que se vieron afectadas por los pasados frentes fríos, uniformados de la dependencia federal también realizaron la entrega de insumos de primera necesidad a habitantes de la colonia Gaviotas Sur, en Villahermosa, una de las colonias más afectadas en la entidad.

 

Asimismo, la ayuda humanitaria del Gobierno de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) es entregada en el refugio temporal ubicado en la colonia Carlos Pellicer Cámara, en coordinación con la Sedena, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

En el poblado Dos Montes, del municipio de Centro colaboraron uniformados de Sedena y del IPCET, para realizar la entrega de insumos a las familias albergadas en el refugio temporal, ubicado en la escuela primaria “Lic. Tomás Garrido Canabal”.

 

Como parte de los recorridos por localidades del municipio de Centro, para garantizar que la ayuda humanitaria del Gobierno de México llegue a la población afectada, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el IPCET y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), entregaron insumos en Barrancas y Guanal ejido González primera sección.

 

A través de la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la CNPC, Protección Civil del Estado de Jalisco, el IPCET y el ayuntamiento de Centla entregaron ayuda humanitaria en las comunidades Cañaveral, Tasajera, Josefa Ortiz de Domínguez, Paquillalito, Boca Grande primera y segunda secciones, Hormiguero y Sección Roberto Madrazo.

Deja una respuesta