19 de abril de 2024

Chetumal.- En su comparecencia ante la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, que preside la diputada Atenea Gómez Ricalde, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López informó sobre las acciones y programas que se realizan en prevención de la violencia hacia mujeres, niñas y niños, así como el combate a la desigualdad entre mujeres y hombres.

 

En el inicio de su comparecencia recordó que de acuerdo a lo que se establece en la Fracción segunda del Artículo 13 de la Ley del IQM, es responsabilidad brindar cumplimiento al Programa 26. Igualdad de Género de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el cual se enmarca en el Eje 4. Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad.

 

El IQM tiene 6 programas dirigidos a coadyuvar al Desarrollo Social de las Mujeres, cumplir con los Objetivos Nacionales y Estatales en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, coordinar el cumplimiento de la Política Estatal y Municipal en materia de Igualdad Sustantiva y contribuir a erradicar la violencia contra las Mujeres para el desarrollo del Estado de Quintana Roo.

 

En la institucionalización de la perspectiva de género, se capacitaron a mil 724 personas del funcionariado público con talleres, diplomados y certificaciones en materia de protección a los derechos humanos de las Mujeres con perspectiva de género e igualdad, se impartieron 11 talleres del programa de transversalidad con perspectiva de género y de presupuestación y planeación.

 

La titular del IQM señaló que se realizaron 51 acciones para promover una cultura de respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género a través del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional, se capacitaron a 960 servidoras y servidores públicos, en materia de Igualdad sustantiva 4 mil 267 personas se capacitaron en Igualdad de derechos para mujeres y hombres y para la prevención de conductas discriminatorias.

 

Como parte del programa de Fortalecimientos a las capacidades productivas de las mujeres y fomentando el distanciamiento social como medida de prevención de contagio de #Covid19, se realizaron 43 ferias virtuales con la participación de mil 10 mujeres, así como 58 cursos para el empleo y apoyar a las mujeres en sus proyectos productivos.

 

En acceso al bienestar social se realizó 161 pláticas en la prevención de salud, así como prevención de embarazos en adolescentes. En lo que se refiere a prevención y atención a la violencia de género, se atendió a mil 140 mujeres con asesoramiento y apoyo jurídico también se brindaron mil 295 servicios psicológicos.

 

Damián López resaltó que en lo que va del año se han atendido 32 casos de violencia digital; dándole seguimiento con acompañamiento de denuncia vinculación de la víctima con la CEAVEQROO.

 

Finalmente concluyó que durante la contingencia sanitaria, se continúa trabajando en coordinación con las instancias que brindan atención a víctimas de violencia en los ejes de prevención y atención a través de campañas en redes de sensibilización y concientización para prevenir la violencia familiar durante el aislamiento.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta