10 de marzo de 2024

Durante esta noche y madrugada, el frente número 13 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, y en interacción con un canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias con acumulados torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán.

 

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío durante la mañana y noche, nieblas en sierras del oriente y sureste de México, y heladas matutinas en zonas montañosas del norte y centro del país. Asimismo, se estima viento de componente norte, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 4 m de altura en costas Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en Campeche y el litoral de Tabasco. Se pronostica que el frente número 13 entre en etapa de disipación por la noche.

 

Por otra parte, el Frente Frío Número 14 recorrerá lentamente el noroeste de la República Mexicana y provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y el Mar de Cortés.

 

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Deja una respuesta