2 de diciembre de 2020

El Área Metropolitana de Guadalajara será la sede del segundo congreso internacional 50-50, que esta edición lleva el nombre de “Ciudades para las Mujeres”. Con este foro, se da continuidad a la iniciativa impulsada por la Alcaldía de Bogotá en el año 2019, que a través de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Movilidad, realizaron la primera edición del Congreso Internacional 50-50 “¡Más Mujeres en Bici!”. Debido a la pandemia, el formato será virtual y no tendrá costo.

El objetivo de la primera edición del Congreso Internacional 50-50 fue posicionar en la agenda pública internacional un espacio para fortalecer los liderazgos femeninos en la toma de decisiones, además de discutir la necesidad de que las ciudades cuenten con políticas públicas orientadas a que las mujeres se sientan seguras al trasladarse en bicicleta por sus ciudades.

En este sentido, la Secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá, Diana Rodríguez Franco, envió un mensaje a manera de pase de estafeta, en el cual señaló la importancia de que las mujeres se apropien de las ciudades como señal de autonomía. También que el Congreso debe de ser un espacio de trabajo entre gobierno y ciudadanía pensado además para agregar valor a las mujeres en la planeación de las ciudades y a la inclusión de perspectiva de género.

Este año “Ciudades para las Mujeres” será de forma virtual debido a las medidas de distanciamiento social derivadas de la pandemia del COVID- 19. En esta edición se apostará por ampliar las perspectivas y hablar de cómo las mujeres viven, se trasladan y perciben la ciudad. Para ello se tendrá la participación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), ya que una de sus principales tareas es transversalizar la perspectiva de género en toda acción pública.

El segundo Congreso Internacional 50-50 “Ciudades para las Mujeres”, surge en el marco del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza del Estado de Jalisco (PEGyD), que incorpora la igualdad de género como uno de sus ejes transversales, con el fin de garantizar políticas para reducir las desigualdades de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia con un enfoque de derechos humanos y cultura de paz.

Es organizado por el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), las direcciones de Movilidad y Transporte de Guadalajara y Zapopan, en colaboración con la Red de Mujeres en Movimiento (Women in Motion), C40 Cities Finance Facility (C40 CFF) y el Laboratorio de Género y Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, el Director General de Imeplan, Mario Silva Rodríguez, mencionó que de acuerdo a la información de la Encuesta Origen Destino 2007 y las actualizaciones en las proyecciones de los viajes, arrojan que para el año 2020, de los casi 12 millones viajes que ocurren en los 9 municipios del AMG, el 52.45% lo realizan mujeres y el 46. 65% lo realizan hombres. “Podemos decir que las mujeres caminan más, andan más en transporte público y en el caso específico del auto privado, somos los hombres quienes utilizamos más este medio de transporte”, declaró.

En su intervención, la secretaria global de Mujeres en Movimiento, Laura Ballesteros, agradeció el apoyo del Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, por hacer posible la continuidad de esta iniciativa la cual busca tejer una red de colaboración con mujeres que viven las agendas de movilidad en sus ciudades. Además señaló que las mujeres juegan un papel fundamental que requieren de una planificación que atiendan sus necesidades de movilidad y cuidado, así como las complejidades que se encuentran en la calle.

“Lo que hoy nos mueve en general a partir del trabajo de todas las personas que formamos esta familia de movilidad y transporte en América Latina es sin duda lograr que se encuentre en la movilidad sustentable con perspectiva de género la intersección perfecta para dar y alcanzar el acceso de las personas a derechos y servicios”.

La Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, dio los detalles de las actividades que se realizarán en este evento “para que las mujeres de Jalisco y América Latina puedan plantear, debatir y presentar los desafíos que se viven en el Área Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias”.

El Congreso se realizará de manera virtual los días 23 y 25 de noviembre y se podrá seguir a través de los sitios Youtube: Congreso 50 – 50, Facebook: @congreso5050, Twitter: @congreso50_50, Instagram: @congreso50_50.

Se tendrán jornadas de trabajo con conversatorios y paneles de discusión, donde mujeres lideresas urbanas y especialistas principalmente de América Latina del sector público, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, las colectivas feministas y la iniciativa privada, harán planteamientos sobre las estrategias para transversalizar la perspectiva de género y propiciar el liderazgo de las mujeres en la planeación de las ciudades.

La agenda se concentrará en los temas: Ciudades feministas, movilidad cotidiana, ciudades y espacios seguros, los feminismos en las ciudades, la participación y liderazgo de las mujeres en la agenda urbana.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Libertad Zavala Marín, Directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara y Laura Angélica Pérez Cisneros, Directora de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

Más información en https://gobjal.mx/congreso5050

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *