29 de marzo de 2024

Inauguran Seminario para la Transición Energética de Tabasco

El seminario forma parte del 4to. Foro de Ingenierías IUDY 2020, que tiene como tema central las energías renovables y no renovables, así como la importancia que tiene para el estado de Tabasco y el país

En el compromiso de sumar esfuerzos para buenas prácticas de uso y desarrollo de  las energías en Tabasco, se llevó a cabo la inauguración del Seminario de  Transición Energética 2020, que impulsa el Consejo de Ciencia y Tecnología del  Estado de Tabasco a través de la Red de Vinculación e Innovación del Estado de  Tabasco (REDVITAB) en coordinación con el Instituto Universitario de Yucatán  (IUDY) Sistema IUP.

 

Es fundamental construir estas redes de conocimiento que confluyen entorno a un  tema de particular importancia, la transición energética, un propósito compartido a  nivel mundial, indicó el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de  Tabasco (CCYTET) y presidente de la REDVITAB, biólogo Miguel Chávez Lomelí.

 

En su intervención, Chávez Lomelí destacó la participación integral de actores  diversos, tanto del ámbito académico, gubernamental, empresarial y organizaciones  de la sociedad civil, que permitirán encontrar nuevas formas de hacer más eficiente  el manejo, uso y desarrollo de energías en la entidad.

 

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Rector del Instituto Universitario de  Yucatán Sistema IUP, doctor Audiel Hipólito Durán, quien enfatizó la labor del  CCYTET en el empuje y dirección de instituciones académicas, empresas aliadas y  sociedad civil para el avance en diversos temas para el beneficio de Tabasco.

 

Explicó que el seminario forma parte del 4to. Foro de Ingenierías IUDY 2020, que  tiene como tema central las energías renovables y no renovables, así como la  importancia que tiene para el estado de Tabasco y el país la generación de energías  renovables, en cumplimiento con los acuerdos de París y Kioto, además de  considerar de forma directa los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la ONU.

 

En el primer día de actividades, la conferencia inaugural: Perspectiva para el Sector  Energético en Tabasco, estuvo a cargo de la secretaria para el Desarrollo  Energético de Tabasco (Sedener), Sheila Guadalupe Cadena Nieto,  quien expuso la importancia que representa Tabasco en el desarrollo de energía  para la región sur-sureste y para todo el país.

 

La funcionaria estatal destacó la importancia de Tabasco como capital energética  de México, la extracción petrolera en la entidad y enfatizó la viabilidad de impulsar  energías sustentables, así como de retomar actividades productivas que habían  quedado en el olvido.

 

Asimismo, se presentó la conferencia: Eficiencia energética, presentada por Edgar Rodrigo Martínez Gallegos de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) y el taller Búsqueda y clasificación tecnológica: patentes verdes, con la  ingeniera Gabriela Pérez Ramírez del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial  (IMPI).

 

Como parte del Seminario de Transición Energética, los próximos dos días  continuarán las conferencias, talleres y paneles de discusión en temas del sector  energético en Tabasco, por lo que se invita a los interesados a consultar el programa  de actividades en la página del Consejo www.ccytet,gob.mx o en su página de  Facebook @CCYTET.

 

Deja una respuesta