14 de marzo de 2024

Este día, el frente No. 13 se extenderá sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán, su masa de aire frío asociada en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, provocarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), intensas en Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; ambiente frío durante la mañana y noche con nieblas matutinas en zonas del noreste, oriente y centro del país; heladas al amanecer en zonas serranas del norte y centro; así como viento de componente norte con rachas fuertes a intensas en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé también, la aproximación de un nuevo frente frío (No. 14) al noroeste de la República Mexicana, generando rachas fuertes de viento sobre dicha región.

 

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de noviembre de 2020:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en: Veracruz (sur).

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en: Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en: Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en: Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en: San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en: Tamaulipas, Querétaro y Tlaxcala.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de noviembre de 2020:



Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas
: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.


Pronóstico de temperaturas máximas para
 hoy 19 de noviembre de 2020: 



Temperaturas máximas de 35 a 40°C:
 Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 19 de noviembre de 2020:  


Viento de componente norte con rachas de 80 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 metros de altura significativa en las costas de Veracruz (sur), Yucatán y Quintana Roo, y de 1 a 2 metros de altura significativa en el litoral de Tabasco y Campeche.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y costas occidentales de la Península de Baja California.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana y despejado por la tarde, sin probabilidad de lluvias en la región. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 7 a 9 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 18 a 21°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente frío durante la mañana y cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), intensas en Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente muy frío al amanecer con bancos de niebla sobre sierras de la región. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Veracruz (sur), y de 1 a 2 metros en el litoral de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán. Ambiente templado. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y de 1 a 2 metros en el litoral de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nubosidad e intervalos de chubascos en San Luis Potosí, el resto de la región, sin lluvia. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas y ambiente templado durante la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala. Ambiente frío con nieblas matutinas en zonas montañosas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
El Escalón, Chis., 146.5; Ángel Rosario Cabada, Ver., 74.6; María Lombardo, Oax., 66.4; Chetumal, Q.Roo, 58.0; Paredón HC, Tab., 29.2; Valladolid, Yuc., 23.0; La Laguna, Hgo., 21.9 y Monclova, Camp., 16.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Choix, Sin., 41.3; Colima, Col., 39.4; Hermosillo, Son., 37.5; Cd. Constitución, B.C.S., 36.3; Puerto Ángel, Oax., 35.4; Acapulco, Gro., 34.1 ; Tepic, Nay., 32.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
El Vergel, Chih., -3.6; Amanalco, Edo. de Méx., -0.8; Huamantla, Tlax., -0.1; Lagunas de Zempoala, Mor., 0.4;  Las Vegas, Dgo., 0.5; Mariposa Monarca I, Mich., 2.6; Apan, Hgo., 3.2; San José de Gracia, Ags., 3.6 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 8.0.

Deja una respuesta