17 de abril de 2024

Realiza IVEC proyecto «Jóvenes a la Lectura»

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2020.- En el marco del proyecto “Diente de león. Los libros viajan hacia ti. Actividades de promoción y fomento del libro y de la lectura”, que realiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), se lleva a cabo “Jóvenes a la Lectura”, talleres de lectura y escritura en línea para jóvenes de diferentes municipios de Veracruz, en colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), del 18 al 26 de noviembre. Esta actividad se ubica en el eje de talleres, uno de los cuatro ejes de “Diente de león” y que también incluye presentaciones literarias, presentaciones artísticas y expoventa de libros.

 

Jóvenes a la lectura es un esfuerzo del IVEC por acercar a las y los jóvenes al gusto por la lectura, la reflexión y la creatividad. Inició en el 2019, periodo durante el cual involucró a más de 300 estudiantes a través de tres talleres: “La vida en cuadros”, “La historia en voz alta” y “De la literatura a la pantalla”, que se impartieron en 11 planteles del CECyTEV. Concluyó en diciembre de 2019 con el Encuentro Estatal de Jóvenes a la Lectura, que reunió a 92 de los estudiantes que participaron en este proyecto, quienes compartieron sus resultados y experiencias.

 

Los talleres que se ofrecen este 2020 son Comunicación: escuchar, hablar, leer, escribir y Soy un personaje, soy historia. Se desarrollan mediante una plataforma digital para beneficiar a 80 participantes y cuentan con la guía de promotores de lectura con experiencia, de origen veracruzano.

 

Los talleres comenzaron los días 18 y 19 de noviembre en el plantel de Agua Dulce y en el de Ciudad Olmeca-Coatzacoalcos, y los días 25 y 26 de noviembre se realizarán en el plantel de Tres Valles y en el de Huatusco.

 

El taller Comunicación: escuchar, hablar, leer, escribir, que imparte Rafael Cessa, es un espacio donde los jóvenes pueden conversar (hablar y escuchar), leer y escribir; además se les brinda una sugerencia de texto para leer antes de las sesiones y desarrollan su creatividad mediante su propia escritura en un cuaderno.

 

Rafael Cessa estudió la licenciatura en Filosofía y una especialidad en Enseñanza de Lengua y Literatura. Inició sus actividades de mediación de lectura con públicos juveniles en el Programa Vasconcelos de la Secretaría de Educación de Veracruz, donde fue miembro del equipo ganador del premio Access to Learning 2008 de la Fundación Bill & Melinda Gates, por los trabajos para acercar los libros y la tecnología a comunidades vulnerables y aisladas. Ha participado en el diseño y la capacitación de mediadores de lectura de diversos programas a nivel nacional y ha impartido talleres de lectura y escritura para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

El taller Soy un personaje, soy historia, a cargo de Adolfo Córdova, tiene como objetivo fomentar la escritura y la lectura a través de descubrir las claves para que un personaje se convierta en fascinante e inolvidable. Esto se logra mediante la lectura de fragmentos de obras infantiles y juveniles clásicas y contemporáneas, y con la revisión de aspectos teóricos fundamentales para dar hondura y pregnancia a los personajes. Al final del taller cada participante construye un personaje para empezar a vivir una gran historia.

 

Adolfo Córdova es periodista, escritor e investigador. Cuenta con un máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Obtuvo el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015, Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela 2017 y The White Ravens 2017 por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016). Publica el blog Linternas y bosques, y es autor y coautor de diferentes libros, entre los que destacan La familia imaginada, Para la niña detrás del árbol y La hoguera de bronce. Ha impartido talleres y conferencias en diversas ciudades de México y otros países.

Deja una respuesta