2 de diciembre de 2020

Amplía JCAS plan de descuentos y bonificaciones hasta diciembre

Las 49 Juntas de Agua de la entidad continuarán con el beneficio del 100 por ciento de descuento en los recargos generados por atraso en el pago, así como en cargos por corte y reconexión

Como una manera de apoyar el bolsillo de las familias chihuahuenses, el Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) del Estado de Chihuahua, ratificó la continuidad con los descuentos y bonificaciones adicionales en el servicio de agua, alcantarillado y saneamiento para usuarios domésticos hasta el mes de diciembre, informó el director ejecutivo de la JCAS, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández.

 

En el programa Chihuahua Adelante de este viernes, que se transmite a través de las redes socio digitales del Gobierno del Estado, el coordinador ejecutivo del Gabinete Estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, especificó que las 49 Juntas de Agua de la entidad continuarán con el beneficio del cien por ciento de descuento en los recargos generados por atraso en el pago, así como en cargos por corte y reconexión.

 

Precisó que los usuarios podrán hacer pagos en su consumo del 2020, a pesar de que existan adeudos anteriores.

 

Resaltó que un ejemplo del manejo responsable de los recursos en los organismos operadores de agua, es la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, calificación crediticia «AA» que le otorgó la agencia internacional Fitch Ratings y puntaje de 98 por ciento que recibió del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), en transparencia y acceso a la información pública.

 

En su participación, director ejecutivo de la JCAS relató que cuando inició la pandemia se analizaron las acciones a seguir para que la población no dejara de recibir el servicio, toda vez que el lavado frecuente de manos es una de las principales medidas de prevención del coronavirus.

 

Por lo anterior, dijo, se inició el programa de eliminar multas y recargos al 100 por ciento a los ciudadanos que se encontraban en esta situación, para asegurar que se tuviera el servicio, incluso se hicieron reconexiones a usuarios que tenían cortado el servicio.

 

Expuso que en la más reciente reunión del Consejo de la JCAS se determinó ampliar estos beneficios hasta diciembre.

 

Adicionalmente, desde abril se determinó incentivar al cliente cumplido que estuviera al corriente, a quienes se les respetó la tarifa del mes pasado, aunque hubiera aumentado su consumo, beneficio que se mantendrá durante esta época de frío y que es de un promedio del 25 por ciento de descuento.

 

“Pusimos el límite del 25 por ciento porque tampoco queremos que la gente desperdicie el agua, ahorita necesitamos que todo mundo tenga agua, que nos alcance y esto nos ha permitido, por un lado, ayudar a la gente a que pueda cumplir con su pago mensual, y todo lo que son recargos se cancela. Esto no quiere decir que se anulen los adeudos anteriores, simplemente que ahorita no están en efecto para que la gente pueda seguir disfrutando del agua y pagar su consumo normal”, declaró.

 

Ibáñez Hernández señaló que durante la crisis sanitaria que se ha vivido a lo largo del año, la JCAS y la JMAS de Chihuahua nunca dejaron de trabajar en diversas obras y proyectos en beneficio de la ciudadanía.

 

Sobre los reconocimientos que han obtenido los organismos operadores de agua, el funcionario compartió que el año pasado la Fundación “Gonzalo Río Arronte” reconoció a tres juntas municipales del estado de Chihuahua.

 

Explicó que esta Fundación entrega un premio en cuatro categorías y en 2020 premió a la JMAS de Chihuahua.

 

“Es una Fundación privada, no tiene nada que ver con el Gobierno, se basan en la medición de los indicadores objetivos que se publican, y que la de Chihuahua sea la mejor junta de agua a nivel nacional es el reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo y esas finanzas nos permiten que sigan las obras”, aseveró.

 

El servidor público expresó que desde el inicio de la actual administración estatal se procedió a la reducción de personal, ajuste de prestaciones para hacer la operación de la JCAS mucho más eficiente y esos recursos destinarlos a la inversión en obras; por ejemplo, un caso único en el país es la inversión público/privada para la rehabilitación de plantas tratadoras o la construcción de dos plantas de este tipo que actualmente se construyen en Delicias.

 

Destacó que estas obras se realizan con la tecnología más moderna, que reduce el consumo de energía eléctrica y disminuye la generación de ruido, con máquinas que ya no utilizan aceite porque no tienen partes móviles, una tecnología totalmente distinta que hace mucho más eficiente el tratamiento en las plantas.

 

El director ejecutivo de la JCAS dijo que la dependencia a su cargo aumentó al 260 por ciento la atención mediante las redes sociales y una aplicación, en la cual el usuario puede emitir quejas, hacer pagos y cualquier trámite que se deba realizar.

 

“Esto nos ha permitido mejorar el servicio, ser más eficientes y poder brindar estos apoyos a la población”, puntualizó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *