26 de abril de 2024

Denuncian irregularidades en el proceso electoral del Sindicato de Telefonistas

Los diferentes grupos disidentes y de oposición al Dirigente sindical de los Telefonistas, denuncian públicamente las ilegalidades en las que ha incurrido para mantenerse en la dirección general del sindicato

Foto: La Prensa

Los diferentes grupos disidentes y de oposición al Dirigente sindical de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez. Conformados en el Frente Telefonista Alternativo, Telefonistas Construyendo Democracia y Renovación democrática Telefonista, denuncian públicamente las ilegalidades y fechorías en las que ha incurrido el cacique sindical para mantenerse en la dirección general del Sindicato de Telefonistas.

 

Los inconformes denunciaron las irregularidades y omisiones que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Comisionados y Comisión Nacional Electoral instruidos por Francisco Hernández Juárez; llevaron a cabo un proceso electoral violatorio de los estatutos y de la Ley Federal del Trabajo. Además de violentar el decreto de emergencia sanitaria impuesto por el gobierno federal el día 27 de marzo, poniendo en riesgo la salud y la vida de compañeras y compañeros miembros de este sindicato.

 

Denunciaron también que los integrantes de la Comisión Nacional Electoral, responsables del proceso electoral para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional 2020-2024 en el Sindicato de Telefonistas, realizaron un trabajo desaseado, irresponsable y sumiso de principio a fin, no asumiendo sus facultades y su autonomía estatutaria para tomar el control y las decisiones pertinentes de legalidad, de salud, pero sobre todo de cumplimiento de lo establecido por nuestra ley interna para un proceso electoral democrático, legal y transparente. Ocasionando al interior del gremio una clara apatía y creciente enojo que se manifestó con un alto índice de abstencionismo.

 

En un comunicado el grupo de inconformes señalaron que continúan los mismos vicios y acuerdos entre dirigentes sindicales, abogados y las autoridades laborales, señalando que dentro de su sindicato, las cuotas sindicales de los Telefonistas han servido para para asesorarse y comprar lealtades, tal es e caso del abogado Arturo Alcalde Justiniani, padre de la actual secretaria del trabajo; quien ha sido asesor durante mucho tiempo del STRM, por lo que solicitaron una investigación por conflicto de intereses con Francisco Hernández Juárez.

 

Por otro lado, dieron aa conocer la represión sindical que han sido objetos cientos de compañeros sindicalizados de todo el país, por manifestar posicionamientos contrarios o disidentes al dirigente nacional. Tal es el caso de la localidad de Mérida; Yucatán, en donde dos agremiados que denunciaron anomalías al interior de su comité local, fueron sancionados por más de 7 años y no se les permitió su jubilación, los cuales fallecieron. De la misma manera existen casos de BCS, Guadalajara, Edo México, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Monterrey, etc. En esta última localidad a dos compañeras jubiladas de nombre Rosa Verónica Varela Ruiz Y Rosa Elva Trujillo Cantú las sancionaron por defender uno de los derechos más importantes de nuestro CCT que es la jubilación.

Así mismo manifestaron su rechazo a la propuesta de la empresa Telmex en comprar parte de la jubilación de los telefonistas por acciones sin garantía, dejando a un lado la atención y solución de múltiples problemas que aquejan la operación de la empresa.

 

¿Cuáles son los principales problemas laborales que enfrentan actualmente los telefonistas con la empresa Teléfonos de México?

 

  1. La pretensión de Telmex, al ofrecer un paquete accionario por una parte de la pensión jubilatoria, para los trabajadores activos y jubilados, cuando la empresa no cotiza en la bolsa de valores. Propuesta ilegal toda vez que los salarios y las pensiones deben pagarse en moneda de curso legal, y no con valores bursátiles.  Por ello, los telefonistas, defendemos a toda costa nuestras jubilaciones, prestaciones logradas desde 1926. La empresa les llama pasivo laboral, concepto de la contaduría empresarial.Telmex tiene la obligación legal de pagar las jubilaciones. Por lo tanto, de manera categórica, exigimos que la empresa informe de las ganancias obtenidas con las inversiones del fondo de jubilaciones y de la doble contabilidad de sus ingresos para no pagar el reparto de utilidades a trabajadores activos en los dos últimos años. Así, como el retiro definitivo del canje de una parte de la pensión por acciones de Telmex.
  1. El no cubrimiento de aproximadamente 16,000 puestos de trabajo. En cambio, la empresa aspira a la contratación de personal de nuevo ingreso sin la prestación jubilatoria pactada en el contrato colectivo vigente.
  2. La sustracción de materia de trabajo, equipo y herramientas de los nuevos servicios digitales. Todo lo cual ha sido llevado a las empresas Triara, Red Uno, Telcel e Infinitum. Por lo cual, demandamos el regreso inmediato de dicha materia de trabajo.

Deja una respuesta