6 de marzo de 2024

Efemérides del viernes 20 de noviembre

Santoral NOVIEMBRE 20

FELIX
EDMUNDO
OCTAVIO
BENIGNO

 

Efemérides NOVIEMBRE 20

 

  • 1542 A petición de Fray Bartolomé de las Casas, Carlos V, rey de España, promulga en Barcelona las ‘Nuevas Leyes’, que pretenden proteger y educar a los indígenas de la Nueva España. Estas leyes causaron descontento entre los descendientes de los conquistadores, beneficiados por las Encomiendas. Como una reacción, propician la Conjura de 1565 de Martín Cortés, marqués del Valle.

 

  • 1688 Don Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, conde de Gálvez, toma posesión como 30º virrey de la Nueva España; gobernó hasta febrero de 1696.

 

  • 1761 Durante una fiesta religiosa en Quisteil, Yucatán, cerca de Sotuta, el panadero campechano Jacinto Uc de los Santos, ‘Canek’, inicia una rebelión de indígenas en contra de los blancos y mestizos que los explotaban.

 

  • 1857 En el gobierno de Ignacio Comonfort y por decreto del Congreso, Benito Juárez es confirmado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

  • 1876 Vencidas en Tecoac, Puebla, las fuerzas del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada y estando el general Porfirio Díaz en avanzada hacia la ciudad de México, el presidente Lerdo huye de la capital con destino a Acapulco, de donde partirá hacia E.U.A. El general Díaz entró a la capital el día 23 siguiente y asumió el poder el día 26 de noviembre.

 

  • 1876 Muere en la ciudad de México, el abogado y político liberal poblano, don Rafael Martínez de la Torre, defensor de Maximiliano en el juicio seguido por la República en su contra. En esa defensa le acompañó Vicente Riva Palacio; ambos actuaron por humanidad.

 

  • 1910 De acuerdo al Plan de San Luis, don Francisco I. Madero inicia formalmente la Revolución Mexicana. En Santo Tomás, Chihuahua, se levanta en armas José de la Cruz Blanco. En el pueblo de Témoris, Chihuahua, Ignacio Valenzuela se insurrecciona y con treinta y cinco hombres va a ciudad Guerrero para unirse a Pascual Orozco. José Perfecto Lomelí, Guillermo Vaca, Pedro T. Gómez y Maclovio Herrera se levantan en armas en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Daniel Rodríguez y Julio Granados se levantan en el municipio de Cárichim, Chihuahua; el primero se unirá a Pascual Orozco y el segundo operará con otros seguidores en la región. Rafael Tapia, huelguista de Río Blanco en 1907, se levanta en armas en Veracruz. Rafael Cepeda y otros seguidores lo hacen en San Luis Potosí. En Gómez Palacio, Durango, los maderistas Orestes Pereyra y José Agustín Castro también se levantan en armas.

Deja una respuesta