25 de abril de 2024

Gobierno del estado de Baja California avanza en obras y proyectos de infraestructura con inversión Superior a los$ 3 mil mdp: SIDURT

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), comentó que la semana próxima se sabrá si el recurso de Fondo Metropolitano (Federal) caerá en las arcas estatales de Baja California.

TIJUANA, B.C., 22 de noviembre de 2020.- Con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, entre recursos del orden federal y estatal, el Gobierno del Estado avanza con el paquete de obras y proyectos 2020, conforme al listado de proyectos a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), en proceso de ejecución en todos los municipios del Estado.

 

Al presentar a detalle el estatus de las obras y proyectos, durante la transmisión dominical del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, comentó que la semana próxima se sabrá si el recurso de Fondo Metropolitano (Federal) caerá en las arcas del Estado.

 

Informó que en el municipio de Tijuana se ha enfocado el esfuerzo en 57 acciones concluidas con $69 mdp, en ejecución 64 a través de $560 mdp y otras en proceso de licitación con $ 63 mdp.

 

En esta ciudad destacan avances en: la limpieza, conservación y mantenimiento de corredor 2000; rehabilitación pluvial y asentamientos corredor 2000; rehabilitación del bulevar Nogales; rehabilitación de la vialidad Paseo del Prado; Fraccionamiento Lomas de la Esperanza (Reubicación de Lomas del Rubí).

 

Obras en proceso están, conclusión de la UNEME de Cirugía Ambulatoria; conclusión del Hospital Materno Infantil; mejoramiento de parque público de Playas de Tijuana; conclusión de nuevo Centro de Justicia Pena y el mejoramiento de la imagen urbana del Rio Tijuana.

 

En materia de educación, también en Tijuana, dijo, destacan 53 acciones, de las cuales 18 se encuentran concluidas, tales como, la construcción de aulas didácticas y canchas de usos múltiples, acciones de mejoramiento a los planteles con módulos, sanitarios, cubiertas, cercos perimetrales, muros de contención, entre otros.

 

La secretaria agregó que en proceso de licitación, en Tijuana, se encuentran: la  modernización de crucero carretero libre Tecate-Tijuana y Bulevar Nogales; Modernización de crucero Bulevar 2000 con Bulevar Nogales; Rehabilitación de carpeta asfáltica del  estacionamiento de Hospital General; demolición de área afectada en viviendas de la Col. Sánchez Taboada, limpieza y retiro de escombro; construcción de muro de contención en calle Juan García en la colonia Libertad; trabajos de conservación rutinaria y mantenimiento en Alberto Limón Padilla; pavimentación en acceso a Col. Florido y Rehabilitación del bulevar García tramo de Corredor 2000 a Paseo del Prado.

 

En Mexicali, mencionó, son 83 acciones terminadas con $169 mdp, están en proceso 44 acciones con $96 mdp y en licitación 13 por $139 mdp. Concluidas destacan, el mejoramiento de los edificios del C-3 y el Centro de internamiento para menores, en obra en proceso de ejecución, se encuentran la rehabilitación de las carreteras (tramo estatal) y el mejoramiento de vialidades en el área urbana.

 

En tema de educación, están en proceso 93 acciones y 16 han sido concluidas, de las que destacan, la construcción de aulas didácticas y canchas de usos múltiples; acciones de mejoramiento a los planteles en módulos sanitarios, cubiertas, cercos perimetrales, muros de contención entre otros; así mismo puntualizó que todas las instalaciones de Funerarias DIF en cada municipio se están remodelando, tal es el caso de San Felipe, el cual ya fue concluido.

 

En cuanto a obras de licitación en Mexicali se encuentran: Rehabilitación de La Chinesca, construcción del parque público en el campo León, rehabilitación de carretera Estatal No. 8 en diversos tramos del valle de Mexicali, adecuación paisajista en Calzada de Los Presidentes (Rio Nuevo), Rehabilitación de calle 9na.  entre bulevar Islas Agrarias y Calzada Independencia, rehabilitación de calle con pavimentación económica colonia El Ciprés y por último la Rehabilitación de calle con pavimentación económica colonia Nuevo Amanecer.

 

En el puerto de Ensenada se han terminado 60 obras con $76 mdp en ejecución están 31 equivalentes a $63 mdp, y en proceso de licitación 17 con una inversión de 87 mdp, concluyendo ya la construcción del nuevo Centro de Justicia Penal (obra eléctrica y edificación).

 

La funcionaria estatal, enfatizó que está por concluir en la última semana de noviembre la primera etapa del camino de acceso a colonia Oaxaca, continuó reportando que al igual que en los anteriores municipios se han realizado trabajos en el rubro de infraestructura educativa, se ejecutarán 20 acciones, de las cuales 12 están concluidas.

 

Los ensenadenses serán beneficiados por las siguientes obras, construcción de una unidad deportiva en la colonia cañón Buena Vista, construcción de parque en la colonia el Paraíso, terminación de planta de proceso para callo, en puertecitos, patio de maniobras y protección Ejido Eréndira.

 

De igual manera, detalló que se estarán licitando la reparación de taludes en acceso principal del Fraccionamiento  Los Encinos, la construcción de conexión Zertuche (dos partes), terminación de rampa de acceso a punta baja, El Rosario; reparación de socavón ubicado en Km 105 (franja poniente) carretera Tijuana- Ensenada El Sauzal,  tercera etapa de rehabilitación a acceso a colonia Oaxaca, delegación maneadero; pavimentación a calle Babilonia en Fraccionamiento Jardines de Chapultepec y  pavimentación de la calle Clouthier, colonia Gómez Morín.

 

En cuanto al «Pueblo Mágico», la secretaria de SIDURT, señaló que se han realizado 22 acciones, 12 en proceso de ejecución, y en licitación 2 por $18 mdp, de las cuales, mencionó la conclusión del trabajo de moto conformado del Ejido Carmen Serdán, con la pavimentación de 2.5 km de pavimentación al acceso principal al poblado, este último se encuentra en proceso de licitación.

 

De igual manera, informó que se trabajó con moto conformado en la colonia Escorial con un avance del 11.25%. Destacando que el municipio de Tecate tiene en proceso las siguientes obras importantes: el trabajo para la pavimentación del camino viejo vecinal y el mejoramiento de instalaciones del CENFOCAP.

 

Por su parte, en Playas de Rosarito, la funcionaria estatal, indicó que terminaron 9 acciones con $11 millones de pesos, en ejecución se encuentran 5. En educación son 11 acciones proyectadas, de las cuales 6 han sido concluidas.

 

En el recién creado municipio de San Quintín, destaca el mejoramiento de Funerarias DIF, rehabilitación de camino de acceso a Bahía Falsa, rehabilitación de camino de acceso a punta Rosarito, rehabilitación y adecuación de edificio para alojar las oficinas del nuevo ayuntamiento; así mismo se está realizando el Centro de Gobierno de San Quintín. El trabajo de impermeabilización de oficinas municipales, se encuentra en proceso de licitación.

 

La titular de SIDURT explicó a la ciudadanía el aprovechamiento de los recursos del Estado, con el cual se logran más acciones y resultados en menos tiempo. Así mismo antes de concluir su participación dominical, el jefe del ejecutivo estatal encomendó agilizar las obras en Ensenada (bulevar Zertuche) y en San Quintín, por ser municipio de reciente creación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta