18 de abril de 2024

Con la participación de la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, la Presidenta de la Red Global de Mujeres en Movimiento, Laura Ballesteros y la Secretaria Distrital de la Mujer de Bogotá, Diana Rodríguez Franco, fue inaugurado el Congreso 50-50: Ciudades para las Mujeres.

 

Este espacio tiene la finalidad de reflexionar, analizar y dialogar para hacer que las ciudades del mundo, y en especial de América Latina, se transformen para el bien de las mujeres.

 

Martínez Barba agradeció el trabajo y la colaboración que se ha tenido con otras instituciones y lideresas alrededor del mundo con el fin de tejer una red que permita impulsar la agenda del derecho a la ciudad para las mujeres. En especial a  Mujeres en Movimiento, al Transport Gender Lab del Banco Interamericano de Desarrollo y al grupo de liderazgo climático C40.

 

“Una de las premisas que más emociona de este Congreso es la posibilidad de trabajar en conjunto entre los diversos sectores de la sociedad: gobiernos, academia, sociedad civil, iniciativa privada y organismos internacionales pensando de manera colaborativa para hacer que las ciudades sean más justas y seguras para las mujeres”, señaló.

 

Por su parte Laura Ballesteros reconoció que las ciudades como el Área Metropolitana de Guadalajara están tomando decisiones y buenas prácticas en temas de movilidad y género, como lo son las ciclovías emergentes, tarifas sociales y mujeres liderando el desarrollo de las ciudades, enfrentando la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres, principalmente jóvenes y niñas, y que  se ha recrudecido a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

 

“Por eso, para Mujeres en Movimiento nos enorgullece que el Área Metropolitana de Guadalajara y Jalisco sean los anfitriones. Hoy tenemos que pensar en ciudades post-pandemia, ciudades que nos permitan resolver, lo que trajo la pandemia y sobre todo lo que ya existía y recrudeció”.

 

Rodríguez Franco envió un mensaje en el cual señaló la importancia de que las mujeres se apropien de las ciudades.
También que el Congreso debe de ser un espacio de trabajo entre gobierno y ciudadanía para agregar valor a las mujeres en la planeación de las ciudades y a la inclusión de perspectiva de género.

 

Las actividades del 23 y 25 de noviembre podrán seguirse  por Facebook (https://www.facebook.com/congreso5050).

 

El programa de actividades para el día de hoy es el siguiente:

 

09:30 horas:  Diálogos por ciudades feministas. Estará presente, Inés Sánchez de Madariaga – Profesora titular de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid y directora de la Cátedra Unesco de Género y Políticas de Igualdad en Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

11:00 horas:  Panel: Movilidad cotidiana. Paula Soto – Investigadora uam Iztapalapa, Laureen Montes – Coordinadora del Transport Gender Lab (BID), Valeria Huérfano – Gobierno de Jalisco, Mariana Erandi Nassar Piñeyro – Secretaria de Movilidad de Oaxaca, Cecilia Loaiza – Gerenta de Movilidad del Imeplan, Deyanira Ávila – Subdirectora de la bicicleta y peatón de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.

 

17:30 horas: Panel: Ciudades y espacios seguros. Kalpana Viswanath – Co-fundadora y ceo de Safetipin, India, Olga Segovia – Investigadora de sur Corporación de Chile e integrante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, Belén Sanz Luque – Representante de onu Mujeres México, Libertad Zavala – Directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Lina Marcela Quiñones – Directora de Inteligencia para la Movilidad, Daniela Chacón – Fundadora Red Mujeres en Movimiento y ex vicealcaldesa de Quito.

 

19:30 horas: Cierre de Jornada. : Andrea María Navarrete – Integrante de la Red Mujeres en Movimiento (Colombia), Luisa Bonilla – Integrante de la Junta Directiva de la Red Mujeres en Movimiento (México).

 

Más información en http://gobjal.mx/congres

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 thought on “Inicia el Congreso Internacional 50-50: Ciudades para las Mujeres

Deja una respuesta