12 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 23 de noviembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 23 de noviembre del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla,

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa matutina además de informarse con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles, se informará en torno a los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en la construcción del Tren Maya, en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, y en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

 

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en 2 estaciones de servicio de Río Grande, Zacatecas, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Álvaro Obregón, Ciudad de México, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Talpa de Allende, Jalisco, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Veracruz, Veracruz.

 

  • Chevron, Arco y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Total, Orsan y G500 son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la recuperación en los precios internacionales del petróleo a $40.00, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $18.03 para magna, $18.62 para premium y $18.89 para diésel.

 

  • De 195 estaciones de servicio verificadas, tras 354 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 3 de Yucatán, Morelia, Michoacán, y Veracruz no se dejaron verificar por lo cual serán visitadas por Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y 14 bombas fueron inmovilizadas en una gasolinera de Sinaloa y todas las bombas de una gasolinera de Jalisco también fueron inmovilizadas.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Metepec, Estado de México, y Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Talpa de Allende, Jalisco, y Chilapa de Álvarez, Guerrero.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Querétaro, Querétaro, y Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Guanajuato, Guanajuato, y Guasave, Sinaloa.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Culiacán, Sinaloa, y Puebla, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Ahome, Sinaloa, y Tonalá, Chiapas.

 

 

En cuanto al Quién es Quién en los precios de Gas LP:

 

  • En tanques estacionarios, los precios más altos se encuentran en Azcapotzalco, Ciudad de México, mientras que los más económicos se encuentran en San José Iturbide, Guanajuato; en cilindros, los precios más altos se encuentran en Cuajimalpa, Ciudad de México, mientras que los más económicos se encuentran en Doctor Mora, Guanajuato; últimamente los precios han subido en la capital del país y Estado de México.

 

  • De 63 verificaciones a estaciones de Gas LP, 2 tuvieron infracción, pero en general se encontraron buenas condiciones.

 

  • Buen Fin cerró con buenos números, pues incluso, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), hubo mejores ventas que en la edición del 2019.

 

  • Grupo Walmart subió en quejas y bajó en conciliaciones, al igual que Elektra.

 

  • Sears y Liverpool tuvieron las mejores ofertas.

 

  • Subieron quejas en línea blanca, pantallas, celulares, ropa y calzado.

 

  • 24% compró con tarjeta de crédito, pero la mayoría compró con ahorros gastando entre $1000.00 y

$10,000.00 por familia.

 

 

A través de la presentación en videos, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló los avances que se tienen de empresas como ICA, Telecomm y Samsung en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, además de los avances que se tienen de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en la construcción de carreteras y del Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo y en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, sumándose a este informe los avances también que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por si los empleados de seguridad privada que colaboran en aeropuertos entrarán en este nuevo esquema contra el outsourcing.

 

  • Tras adelantar que más tarde encabezará una reunión con el sector empresarial para explicar esta iniciativa de ley enviada a la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que, en el marco de la recuperación de empleos que se está dando tras las afectaciones del Coronavirus (COVID-19), se buscará que no se abuse con la subcontratación especificando en qué condiciones y actividades se puede llevar a cabo, luego de las irregularidades registradas con el aumento que ha habido de la subcontratación desde 2003 como son el despido de empleados que siempre se registra cada fin de año, la facturación falsa, actividades ilícitas e inmorales.

 

Se cuestionó por el llamado con motivo de que la gente se debe reservar de los festejos a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Guadalupe a causa de los riesgos por la pandemia del Coronavirus (COVID-19),

 

  • El Ejecutivo Federal reiteró que ha sido exitosa la estrategia de promover la libertad ante todo, de que está prohibido prohibir, de no caer en exceso de confinamientos, medidas restrictivas y toques de queda, adelantó que se va a continuar con esta política de tener confianza en la gente, sumado a que, informó, ya ha habido comunicación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la iglesia católica con este respecto.

 

 

Derivado de que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por manejos irregulares de 400 millones de pesos en el Gobierno de Coahuila, se preguntó por si se tiene conocimiento de esto.

 

  • Tras reconocer que no contaba con información sobre estas denuncias contra Rubén Moreira, el Presidente señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Anticorrupción resolver en este caso para que se devuelva lo robado al pueblo de México, refrendó el compromiso de su administración de no permitir más la corrupción, la impunidad, la persecución y la fabricación de delitos.

 

 

Se preguntó por si este caso no ha avanzado debido a que aún no se ha aprobado el tema del fuero presidencial porque, de acuerdo al Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado de la República, ha sido muy difícil alcanzar consensos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la tardanza del Poder Legislativo para aprobar esta iniciativa en la que ya no se incluye a legisladores ni otras autoridades, sino únicamente al Presidente de la República y resaltó la importancia que tiene aprobarla para terminar con la corrupción.

 

 

Se cuestionó por cuánto tiempo duró la investigación de los Estados Unidos de América contra el Ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

  • Tras reconocer que la actual administración no tuvo conocimiento de esto hasta que se le detuvo al exfuncionario, el Presidente aprovechó para agradecer al Gobierno de los Estados Unidos de América por respetar a México y atender a la solicitud hecha de revisar el marco en que se da la cooperación con las agencias, todo esto sin amenazas, ni operativos dañinos como el “Rápido y Furioso”, ni acuerdos en lo “oscurito” como lo ha señalado falsamente Reuters, sino gracias a las buenas relaciones de confianza que existen entre ambos países que permitieron el traslado del General para ser investigado por el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sin fabricación de delitos ni impunidad.

 

 

Se cuestionó por los señalamientos hechos contra la reforma aprobada en el Senado de la República que plantea que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda congelar cuentas sin orden judicial cuando existan posibles delitos de lavado de dinero o terrorismo en el sentido de que se puede generar mayor corrupción y de que fue calificada de arbitraria.

 

  • El Mandatario Federal defendió esta iniciativa que busca fortalecer a la dependencia ya mencionada, así como también, a través de la presentación de gráficas, la labor que ha hecho en la materia el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, pues gracias a esto existen señales de confianza del pueblo de México en la actual administración, además de gracias también a otras acciones que tienen que ver con los programas del Bienestar, con la apreciación del peso, con la baja en los precios de la gasolina. con cancelar las condonaciones de impuestos, con eliminar las factureras, con terminar con el outsourcing y con terminar con el robo de combustible.

 

 

Se preguntó por la inconformidad de comunidades al sur de Oaxaca con el Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, respecto a las manifestaciones de impacto ambiental.

 

  • Luego de criticar a los supuestos grupos ambientalistas y grupos como el de Claudio X. González, Mexicanos A Favor de la Corrupción, que se oponen a los cambios de la actual administración y a sus proyectos como el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, así como también la manera corrupta en la que antes se entregaban contratos para obras, el Presidente aseguró a las Organizaciones No Gubernamentales que son de verdad y que realmente defienden a las personas, al medio ambiente y la naturaleza que se cumplirá con todo el procedimiento legal de manera transparente.

 

 

Se preguntó por a cuál organismo le daría validez para tomar en cuenta alguna sugerencia sobre las políticas económicas.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron corresponsables de la crisis de México durante el modelo neoliberal debido a que ellos imponían la política económica sin respeto a la autonomía y soberanía del país a través de sus recomendaciones para aumentar el precio de las gasolinas, para aumentar el precio de la energía eléctrica, para endeudarse, para privatizar, para implementar las reformas estructurales, para convertir la deuda privada en deuda pública y para rescatar a los de arriba como sucedió con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), por ejemplo, reconoció el respeto y trato distinto que ha habido al actual Gobierno, así como el cambio en sus políticas, en el marco de que México tiene finanzas públicas sanas, de que crecen las remesas del Banco de México (BANXICO) y de que hay dinero suficiente para estados y municipios, de que se garantizarán los apoyos del Plan Marina, Plan DN- III, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, al sur-sureste afectado por las inundaciones.

 

Tras agendar las preguntas de los periodistas para el día de mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta