26 de marzo de 2024

Estamos cumpliendo para dar paso a la salud, educación, economía y seguridad en Veracruz: SIOP

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2020.- En el Gobierno de la Cuarta Transformación es prioridad mejorar las vías de comunicación, a fin de acercar las zonas rural y urbana, así como potenciar las actividades económicas en todo el estado.

 

Al exponer el estado que guarda la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), ante la Comisión de Comunicaciones de la LXV Legislatura, Elio Hernández Gutiérrez explicó que, al corte de octubre, el presupuesto ampliado de la dependencia asciende a tres mil 19 millones de pesos.

 

De ese total, dos mil 577.98 fueron canalizados a estudios, supervisiones y contrataciones, mil 814.06 a carreteras, 551.58 en infraestructura básica y 212.34 corresponden a obras refrendadas de años anteriores.

 

Infraestructura carretera

 

El monto destinado a 118 carreteras equivale a mil 761 millones, distribuidos equitativamente en las 10 regiones e impactando directamente en 100 municipios; del total de obras 64 están concluidas, 47 en proceso y siete pendientes de registro.

 

Bajo la premisa “por el bien de todos, primero los pobres”, 17 demarcaciones consideradas Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) resultaron favorecidas con 43 acciones: 26 del rubro de infraestructura carretera y 17 de infraestructura básica; siendo invertidos 423.9 mdp.

 

De esta manera, Veracruz tiene 14 nuevas carreteras por 221 millones de pesos; 31 pavimentadas empleando 620; 60 en manteamiento y rehabilitación con más de 835; siete puentes por 38.6, y están ejecutándose siete trabajos complementarios en diferentes puntos de la red carretera con 21.8: muros de contención, instalación de señalética y obras de drenaje. A esto hay que sumar 24 millones en la rehabilitación de dos puentes vehiculares.

 

Los estudios y proyectos son el punto de partida en la ejecución de cualquier tarea, por lo que esta dependencia contrató 61 de ellos por 43 millones de pesos, con lo cual beneficia 42 municipios a corto y mediano plazos. A fin de verificar y garantizar la correcta realización –bajo la normatividad- fue necesario contratar 15 supervisiones externas por 9.1.

 

Obra pública

 

La infraestructura básica está ligada al nivel de desarrollo social, por ello se utilizaron más de 551 mdp en 125 acciones, de las cuales 49 ya están concluidas, 40 en proceso y 36 pendientes de registro; distribuidas de la siguiente manera: 90 pavimentaciones de calles 422.7 millones; nueve de guarniciones y banquetas 26.3; dos espacios públicos 10; 17 rehabilitaciones de espacios públicos 62.5; cuatro obras de drenaje y alcantarillado 19.8, y tres de alumbrado público y electrificación por 10 mdp.

 

Telecomunicaciones: con instalación y mantenimiento de antenas, repetidores de voz y datos 280 mil habitantes de 92 municipios permanecieron comunicados. En nueve planteles educativos, la SIOP instaló equipo para acceder a internet.

 

Maquinaria: 27 demarcaciones beneficiadas mediante trabajos de conservación y rehabilitación de caminos, además de la construcción de pozos de captación pluvial, impactando a más de 200 mil pobladores. Se auxilió a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la excavación de fosas en el municipio de Córdoba.

 

Licitación de 243 obras: aplicando criterios de eficiencia y transparencia 125 fueron por medio de invitación a, por lo menos, tres constructoras; 68 por adjudicación directa, 43 por Licitación Pública Nacional y siete por Licitación Pública Estatal. Destacan 241 contratos asignados a empresas veracruzanas y dos foráneas.

 

Derivado de las gestiones y trabajo jurídico, quedaron resueltos 21 juicios a través de convenios, generando así un ahorro de 16.2 millones de pesos; asimismo, quedaron archivados 60 expedientes, lo que redujo los pasivos por 347.9 millones.

 

Atendiendo a la responsabilidad y saneamiento de la dependencia, se pagaron adeudos a siete empresas constructoras por el orden de 9 mdp.

 

“Trabajando en conjunto estamos cumpliendo para dar paso a la salud, educación, economía y seguridad de las y los veracruzanos. Seguiremos transformando nuestros caminos y creando más oportunidades”, concluyó el servidor público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta