25 de marzo de 2024

José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas, muere víctima de COVID-19

«El Doctor Mireles partió hacia un lugar mejor, a encontrarse con todos los amigos que partieron durante la guerra en Tierra Caliente», destacaron en un comunicado sus familiares

josé manuel mireles muere

José Manuel Mireles Valverde, uno de los personajes más visibles del movimiento de las autodefensas michoacanas y quien asumió el papel de líder y vocero de los grupos que se levantaron en armas para luchar contra cárteles de la droga, murió este miércoles 25 de noviembre, a los 62 años.

Mireles, quien se desempeñaba como subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, pasó un par de semanas hospitalizado tras presentar síntomas de COVID-19.

En los últimos días su estado de salud se agravó y fue necesario intubarlo para intentar salvarle la vida.

Finalmente, fue su propio hijo, quien también fue parte del equipo médico que lo atendió, confirmó la muerte del Doctor Mireles.

«El Doctor José Manuel Mireles Valverde partió hacia un lugar mejor, a encontrarse con el Creador y con todos los amigos que partieron durante la guerra en Tierra Caliente», destacaron en un comunicado los integrantes de la Fundación Mireles.

Jose Manuel Mireles nació el 24 de octubre de 1958 en Michoacán, donde se desempeñó como médico, profesión que combinó con el activismo y posteriormente con las armas, cuando inició el movimiento armado de las autodefensas michoacanas.

El objetivo era el de liberar a los pueblos y municipios de Tierra Caliente que vivían asediados por los grupos de narcotraficantes y crimen organizado.

Su actividad lo llevó a la cárcel en 2014, cuando fue detenido y acusado de portación ilegal de armas; tres años después fue liberado bajo fianza y en 2018 un juez lo absolvió de todos los cargos en su contra.

Posteriormente, ya con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, José Manuel Mireles fue asignado como subdelegado del ISSSTE en Michoacán, cargo del cual fue suspendido durante cinco días por expresarse de forma misógina.

En el libro «Todos somos autodefensas: El despertar de un pueblo dormido», Mireles narró cómo fue que decidió dejar de confiar en las autoridades y comenzar una lucha armada con todos aquellos que deseaban un Michoacán libre de los abusos del crimen organizado.

Deja una respuesta