24 de marzo de 2024

Reafirma Javier Corral compromiso de erradicar violencia patriarcal contra las mujeres

Presidió la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, evento desarrollado frente a la Cruz de Clavos, donde colocó una ofrenda floral para refrendar el compromiso de su gobierno con esta lucha

Al presidir la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el gobernador Javier Corral reafirmó su compromiso de erradicar la violencia patriarcal en todos los espacios donde se haga presente.

 

 

El evento se desarrolló esta mañana frente a la Cruz de Clavos que se ubica en la Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno, donde colocó una ofrenda floral con la que refrenda el compromiso de su gobierno con esta lucha y posteriormente hizo una guardia de honor a las víctimas, acompañado de la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera.

 

 

Enfatizó que en este lugar, “las víctimas, sus familias y la comunidad han encontrado la manera de perpetuar el legado de su lucha y la búsqueda de la justicia”. Además, se dijo convencido de que la prevención y atención eficiente salva la vida de las mujeres y que no cesarán en ese empeño.

 

 

Destacó que desde el inicio de su administración se trabaja con convicción para combatir un mal endémico que sigue lastimando la vida de mujeres y niñas, que no debe tolerarse porque históricamente ha sido un freno para el desarrollo igualitario, además de ser motivo de oprobio para las sociedades.

 

 

Recordó la efervescencia de los movimientos feministas gracias a la exigencia de mujeres valientes que no han dejado de alzar la voz en la búsqueda de justicia, lo cual ha allanado el camino para que cada vez con mayor regularidad y fuerza, la violencia hacia las mujeres no solamente sea visibilizada, sino reprobada y sancionada.

 

 

Mencionó que tampoco se puede olvidar que el 8 de marzo de 2020, las mujeres formaron ríos en las calles, protestaron, alzaron la voz, ocuparon el espacio público donde muchas veces se les invisibilizó y violento, y el 9 de marzo con su ausencia se hicieron notar a través del paro de labores, con lo cual su reclamo fue más claro, contundente y palpable; “ello nos compromete a seguir trabajando para garantizarles un entorno libre de violencia y de miedo”.

 

 

El titular del Ejecutivo lamentó que en este complejo año, a la pandemia se sumó el deplorable incremento de la violencia doméstica, por lo cual se redoblaron los esfuerzos para fortalecer la atención en los 11 centros de mujeres, donde se brindó atención telefónica o presencial a 20 mil 187 féminas en las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social, en el lapso de marzo a noviembre de 2020.

 

 

En cada uno de estos centros se habilitaron 11 líneas de emergencia por medio de teléfonos celulares, con atención las 24 horas los siete días de la semana por personal especializado en violencia y derechos humanos.

 

 

El gobernador informó que en coordinación con el sistema 9-1-1 y el Programa Vínculos, se dio atención y seguimiento a las llamadas de emergencia por violencia familiar, que fueron derivadas a los centros de atención que operan el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud, tanto en Chihuahua como en Juárez.

 

 

Además se mantiene el programa de prevención que incluye campañas, talleres a funcionarios y población en general, con las características de que las cinco unidades móviles de atención, incluyen un equipo de profesionales que brindan pláticas y talleres en los lugares que recorren, para acercar los servicios a las usuarias.

 

 

Compartió que se trabaja de la mano con el Movimiento Estatal de Mujeres, con el cual se forjó un mecanismo de diálogo para avanzar en objetivos de la agenda común, como es el fortalecimiento de las capacidades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Razones de Género, dependencia que en breve contará con nuevas instalaciones en Ciudad Juárez.

 

 

Otro de los logros de esa coordinación, añadió, es el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres en las ciudades de Juárez y Chihuahua, así como la creación de un refugio emergente en el centro de justicia de la capital y la consolidación de un centro de justicia para mujeres en Cuauhtémoc, mismo que ya está en marcha.

 

 

Javier Corral resaltó que nunca antes un gobierno estatal había tenido este acercamiento con las organizaciones de mujeres.

 

 

“Puedo asegurar y decirles que es posible que en ningún estado de la república se trabaje de la mano como lo hacemos en Chihuahua, con este tipo de organizaciones. Hago hincapié en ello porque Chihuahua tiene a uno de los  movimientos feministas más destacados y de mayor trascendencia a nivel nacional”, afirmó.

 

 

Celebró que exista este diálogo permanente porque en el Gobierno del Estado, nunca se ha dejado de reconocer la lamentable y condenable situación de la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas.

 

 

“Desde el primer día hemos trabajando en su atención y en generar alianzas estratégicas con la sociedad civil, con organismos internacionales y demás aliados, porque si en algo hemos insistido es que los grandes problemas de Chihuahua y del país no se atienden en solitario, sino de la mano con la sociedad”, sostuvo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta