20 de abril de 2024

Chetumal.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo afirmó que en Quintana Roo, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), se reconoce a niñas, niños y adolescentes como personas en crecimiento, con derechos al pleno desarrollo físico, mental, social y a expresar libremente sus opiniones.

 

En el marco del 30 aniversario de la firma en México de la CDN, dejó en claro que la administración del gobernador Carlos Joaquín cumple a cabalidad con el compromiso de garantizar a los menores de edad, en cualquier circunstancia, el ejercicio de sus derechos.

 

“Es encomienda del Gobernador, como presidente del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Quintana Roo, que se impulsen cambios de paradigmas como la no discriminación, el castigo corporal y tratos humillantes”, dijo.

 

Afirmó que, desde la Secretaría de Gobierno, se trabaja para responder al interés superior de la niñez, tomando las decisiones que más les beneficien y haciéndolos partícipes en asuntos que les incumben, desde judiciales, escolares y comunitarios”.

 

En su calidad de Presidente Suplente del SIPINNA en el Estado, Contreras Castillo recalcó que tal como lo establece la CDN, se impulsan acciones para que instituciones y personas adultas entiendan y acepten que los menores de edad son sujetos de derechos y que pueden ejercerlos con libertad.

 

“En Quintana Roo, para cada niña, niño y adolescente, todos sus derechos”, resaltó.

 

Precisó que, a 31 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, las condiciones de México son diferentes, por lo que Quintana Roo impulsa, a través del SIPINNA, acciones transversales y políticas públicas para su beneficio.

 

“Los derechos se han convertido en una realidad para más de 500 mil niñas, niños y adolescentes quintanarroenses”, abundó.

 

A manera de ejemplo, indicó que se impulsan estrategias para acabar con el matrimonio precoz, la trata de personas, la violencia sexual, la deserción escolar y el trabajo infantil.

 

Finalmente, ratificó el compromiso con la niñez y adolescencia de Quintana Roo, a fin de proteger y hacer realidad sus derechos, dándoles esperanza a las próximas generaciones.

 

 

Deja una respuesta