20 de abril de 2024

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informa que la entrada de humedad del mar Caribe, limitado por una circulación anticiclónica, mantendrá el potencial de lloviznas dispersas en el sur y oriente del estado.

 

El coordinador del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, precisó que la tendencia general de los ríos se mantiene a la baja, excepto el Usumacinta que ha ascendido 18 centímetro en las últimas 24 horas y que el aumento gradual podría persistir, por lo que se mantiene el exhorto a la población de las zonas cercanas al cause principal, así como de afluentes secundarios y cuerpos lagunares a mantenerse atentos ante una posible evacuación.

 

Indicó que comunidades de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, podrían presentar anegaciones por el incremento de este río.

 

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, que propiciarán escurrimientos a la planicie tabasqueña.

 

Los ríos Samaria, Carrizal, Tacotalpa, Oxolotán, Puyacantego, Pichucalco y Teapa, se mantienen en semáforo verde; mientras que el de La Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro, se mantienen en alerta roja y el Tulijá en semáforo amarillo.

 

El Usumacinta se mantiene en emergencia, al presentar una diferencia de 0.18 centímetros por arriba de su escala crítica. Las presas del Alto Grijalva cuentan con capacidad de regulación.

Deja una respuesta