8 de marzo de 2024

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 26 de noviembre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas,

 

La Directora general de Contenidos y Producciones Originales de Argos Comunicación, Verónica Velasco Aranda,

 

El ensayista, novelista, cuentista, poeta e integrante del Comité Técnico del Fideicomiso Por los demás, Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya,

 

El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti,

 

El Economista y Columnista, Enrique Galván Ochoa,

 

La Investigadora de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Margarita M. Valdés González.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional se informará con respecto a la presentación de la Guía Ética para la Transformación de México, que será distribuida entre adultos mayores, luego del proceso de degradación y decadencia de la vida pública que llevó a, no sólo una crisis económica, sino una crisis por la pérdida de valores, morales, culturales y espirituales.

 

El Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, ofreció un informe detallado con respecto a la presentación de la Guía Ética para la Transformación de México:

 

  • Ayudará a fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

 

  • La comisión para la elaboración de la Guía Ética para la Transformación de México la integran Verónica Velasco Aranda, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés González.

 

  • Más de 50 foros se han realizado sobre debates de ética y moral.

 

  • Consejo de la Comunicación realizó foros en los que participaron iglesias, organizaciones civiles, universidades como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y UACM.

 

  • 461 propuestas y reflexiones se han recibido hasta el momento. 10 millones de ejemplares de Cartilla Moral Alfonso Reyes han sido distribuidas a adultos mayores y estudiantes que reciben su pensión y becas respectivamente.

 

 

Está integrada por 20 principios y valores:

 

Respeto a la diferencia.

Vida.

Dignidad.

Libertad.

Amor.

Sufrimiento y placer.

Pasado y futuro.

Gratitud.

Perdón.

Redención.

Igualdad.

Verdad, palabra y confianza. Fraternidad.

Leyes y justicia.

Autoridad y poder.

Trabajo.

Riqueza y economía.

Acuerdos.

Familia.

Animales, plantas y cosas.

 

 

El Economista y Columnista, Enrique Galván Ochoa, aclaró que dentro de la comisión se convocó a mexicanos a que dieran su opinión y expresaran sus sentires para la elaboración de la Guía Ética para la Transformación de México que no es algo que se quiera imponer a la sociedad, familias, sindicatos o empresas y dio lectura a los primeros 4 principios y valores:

 

  • Respeto a la diferencia: Evitemos imponer nuestro mundo al mundo lleno de diversidad de los demás.

 

  • Vida: no hay nada más valioso que la vida, la libertad y seguridad de las personas.

 

  • Dignidad: No se debe de humillar a nadie.

 

  • Libertad: La paz y la libertad son inseparables, nadie puede estar en paz sin libertad.

 

El ensayista, novelista, cuentista, poeta e integrante del Comité Técnico del Fideicomiso Por los demás, Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya, dio lectura a los siguientes 4 principios y valores:

 

  • Amor: el amor al prójimo es la esencia del humanismo y el anhelo de integración de la persona propia con las demás, así como amor al conocimiento de prácticas profesionales, artes y deportes.

 

  • Sufrimiento y placer: no hay mayor alegría que la felicidad de los demás, el gozo y el dolor son partes inseparables de la vida tanto en sus expresiones espirituales como en las corporales. Goza sin limitaciones sin dañar a nadie ni a tu propia persona convirtiendo el gozo ajeno en el gozo propio y no convirtiendo el sufrimiento de las personas en placer propia.

 

  • Pasado y futuro: Quien no sabe de dónde viene no sabe a dónde va, eres quien eres y estás en donde estás por muchos seres que te antecedieron, un eslabón de cadena que vincula generaciones. Cultiva el entendimiento del pasado y ayuda en la construcción de un mejor futuro.

 

  • Gratitud: el agradecimiento es la mayor virtud de una persona, pues dignifica como ningún otro. si agradeces a quien te ha beneficiado refuerzas la generosidad y construyes civilización.

 

 

El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti, dio lectura a los siguientes 4 principios y valores:

 

  • Perdón: El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe, es de lo más difícil de nuestra relación con los demás, pero quien se dispone a ejercerlo recupera su dignidad y paz interior. Asimismo, es importante perdonarse a sí mismo para convertir en aprendizaje y remendar el daño causado

 

  • Redención: No se debe enfrentar el mal con el mal, se deben superar los errores y actuar con consciencia y arrepentimiento tras cometer actos indebidos a fin de no incurrir de nuevo en acciones inmorales y delitos.

 

  • Igualdad: La buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia, no puede haber trato igual entre desiguales. De la dignidad de origen se desprende que merecemos la igualdad.

 

  • La verdad, la palabra y la confianza: No mentir, no robar, no traicionar. La veracidad es la cualidad de la palabra de apegarse a la realidad minimizando disputas.

 

 

Posteriormente el Vocero y Coordinador de comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dio lectura a los siguientes 4 principios y valores:

 

  • Fraternidad: ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás a través de compromiso activo, efectivo y respetuoso para la búsqueda de soluciones a los problemas de los demás.

 

  • Leyes y justicia: Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza.

 

  • Autoridad y poder: el poder sólo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás actuando y tomando decisiones en función de las necesidades y el interés de los demás.

 

  • Trabajo: No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo y adquiere sentido cuando se realiza para los demás garantizando el sustento, realizándose personalmente y articulando a los humanos en sociedad.

 

 

La Investigadora de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Margarita Valdés González, tras hacer un paréntesis en la lectura de los principios y valores para dar a conocer parte de los trabajos y entrevistas realizadas para la elaboración de esta Guía Ética para la Transformación de México, dio lectura a los 4 principios y valores:

 

  • Riqueza y economía: No es más rico quien tiene más, sino quien es más generoso. La riqueza debe ser distribuida, se debe contribuir justamente al erario y garantizar empleos justos.

 

  • Acuerdos: Los compromisos se cumplen. Cuando se tome parte en un acuerdo debe resultar beneficioso para todas las partes y no sólo para los intereses o necesidades personales.

 

  • Familia: La familia es la principal institución de seguridad social en México, es la célula básica de la sociedad, la primera escuela, el primer dispensario médico y un núcleo de ayuda mutua que acoge a individuos en circunstancias adversas.

 

  • Animales, plantas y cosas: Al cuidar el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales y las cosas nos cuidamos todas y todos, pues deben ser protegidos por todos a fin de mantener el equilibrio y armonía de ciclos de vida y heredarlos a las futuras generaciones compartiendo el planeta con los demás organismos.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por si ha sido difícil cumplir todos los compromisos hechos desde a principios de la actual administración y también por los compromisos a venir el siguiente año.

 

  • Tras adelantar que el 1º de diciembre desde el Zócalo capitalino dará a conocer a detalle los compromisos cumplidos hasta el día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó el compromiso de su administración de seguir combatiendo a la corrupción y fortaleciendo los valores culturales, morales y espirituales a través de acciones como el que tiene que ver con la elaboración de la Guía Ética para la Transformación de México.

 

Se preguntó por si la legislación para el uso lúdico de la marihuana podría corromper la salud de los jóvenes y llevar a una mayor delincuencia.

 

  • El Presidente consideró que gracias a que ya hay mayor consciencia y consideración social habrá mucho mayor responsabilidad por parte de las personas, de la misma manera en la que han actuado frente a las medidas sanitarias contra la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El ensayista, novelista, cuentista, poeta e integrante del Comité Técnico del Fideicomiso Por los demás, Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya, aprovechó su intervención para destacar la importancia de apostar por la libertad de las personas.

 

 

Se preguntó por la decisión de la Alianza Federalista de presentar una impugnación contra la eliminación de fideicomisos.

 

  • El Presidente reiteró que están en su derecho de hacerlo y pidió que la autoridad competente resuelva este asunto que se está dando por la cercanía de las elecciones.

 

Se preguntó por la situación de la termoeléctrica de La Huesca, luego de que la Guardia Nacional desalojó a manifestantes que permanecían en sus inmediaciones.

 

  • El Presidente recordó que la protesta se originó desde que comenzó a construirse la planta y un gasoducto que la conectaría para que funcionara, adelantar que ya se concluyó un tramo de instalación de agua que faltaba y defendió la decisión de terminarla debido al alto costo que representó, dio a conocer que se ha iniciado un trabajo de convencimiento e información a los campesinos que sentían que los afectaba, pues el agua que se va a utilizar es agua que se va a tratar del drenaje de Cuautla, Morelos, y además se hizo el compromiso de hacer obras para la gente de la zona.

 

 

Se mencionó que el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, anunció que se investigarán las cuentas de Luis Videgaray por la denuncia de Emilio Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

  • El Presidente, luego de refrendar su confianza en la autonomía e independencia del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló la importancia de la coordinación que debe haber entre ambas dependencias para realizar las indagatorias.

 

 

Respecto a la presentación de la Guía Ética para la Transformación de México, se cuestionó por el objetivo de ésta.

 

  • El Mandatario Federal respondió que es principalmente fortalecer valores y destacó la importancia que tiene la oposición a la que pidió resolver las diferencias sin violencia y mediante las vías legales y defender la decisión de desaparecer fideicomisos para terminar con la corrupción y otorgar los recursos a quien realmente lo necesita, que es el pueblo de México.

 

 

Se cuestionó por las recientes declaraciones del Secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández, quien dijo que un mexicano puede vivir dignamente con mil pesos al mes.

 

  • El titular del Ejecutivo dijo que no es serio eso, al recordar que se parecen a los dichos polémicos que dijo alguna vez en la materia el Extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Felipe Calderón, Ernesto Cordero.

 

 

Se dijo que grupos de intereses creados como Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Bloomberg y El Financiero han calificado mediante estudios a México como el peor país para vivir con la pandemia del Coronavirus (COVID-19), pese a que las acciones de la actual administración han sido reconocidas por los mejores doctores del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

  • El Presidente, tras enviar su pésame a los familiares de José Manuel Mireles y los fallecidos por la epidemia, consideró que con este tipo de ataques llenos de desinformación, errores y falta de profesionalismo no se afecta en nada al actual Gobierno, pues incluso, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ya se tiene una buena recuperación económica y de empleos al tercer trimestre del 2020, además de que el peso continúa apreciándose.

 

 

Después de que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, ya ha hablado de las precauciones a tomar por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se preguntó por la decisión del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de llevar a cabo el clásico nacional Chivas vs América con gente presente en el estadio.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que pedirá al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, responder en la materia durante su  conferencia vespertina.

 

 

Se preguntó por el proyecto de creación de un nuevo puerto en Sinaloa de frente a que se había denunciado en semanas pasadas las prácticas de corrupción de marinos mercantes, entre ellos, José Francisco Mendoza Sauceda, por las cuales, el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, pidió a José Luis Arellano y Jesús Toledo Guzmán conseguir el expediente, pero que no pudieron conseguirlo, y posteriormente José Moreno fue nombrado como Capitán en el Puerto de donde fue expulsado José Francisco Mendoza Sauceda, todo esto en el marco de que Tatiana Clouthier se ha dedicado a defender al capitán denunciado, de que su hermana, Rosario Mendoza, se dedicó a eliminar todo documento vinculado a su hermano y de que la Presidenta Municipal de Angostura, Montoya Martínez, buscará los recursos con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, para el proyecto ya mencionado que incluso ya había mencionado alguna vez la Ex Coordinadora de Puertos y Marina Mercante, actual Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

 

  • Luego de reconocer que efectivamente la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ya había hablado de los beneficios que traería la creación de un puerto en Angostura, Sinaloa, el Presidente destacó que ya entrará en vigor el decreto para que la Armada tome el control de puertos a fin de terminar con la corrupción que existe en estas zonas, al igual que en el Instituto Nacional de Migración (INM), aduanas y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), giró instrucciones para que se pueda presentar toda esta información al Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, a fin de resolver en la materia, al mismo tiempo en que se atienda a la población de Topolobampo, ya que, aseguró, en su administración no son iguales y no tienen relaciones de complicidad con nadie.

 

 

Referente a la Guía Ética para la Transformación de México, se pidió dar a conocer cuándo comenzará la impresión y distribución.

 

  • Tras reconocer que apenas se han comenzado a imprimir los 10 millones de ejemplares, el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, garantizó que se transparentará todo lo relacionado a los costos y distribución a través de la página oficial del Gobierno.

 

  • Tras adelantar que la distribución de la Guía Ética para la Transformación de México iniciará con adultos mayores, pero buscará distribuirse también a soldados, marinos, servidores públicos y población en general y agradecer al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, a la Directora general de Contenidos y Producciones Originales de Argos Comunicación, Verónica Velasco Aranda, al ensayista, novelista, cuentista, poeta e integrante del Comité Técnico del Fideicomiso Por los demás, Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya, al Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti, al Economista y Columnista, Enrique Galván Ochoa, y a la Investigadora de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Margarita M. Valdés González, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta