20 de abril de 2024

Invita Medio Ambiente Coahuila a seguir cumpliendo con la entrega de bitácoras de residuos de manejo especial

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Noviembre de 2020.- Este año, derivado de las medidas de prevención por la contingencia sanitaria originadas por el Covid-19 y a las medidas tomadas por parte del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza así como por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), la entrega del Reporte Semestral de Bitácoras de Residuos de Manejo Especial correspondientes al segundo semestre (1 de mayo al 31 de octubre del 2020) se realizará del 1 al 15 de diciembre del 2020, bajo el esquema de cita.

 

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, explicó que el Reglamento de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en su Artículo 113,  señala que las empresas generadoras de residuos de manejo especial, así como las empresas que prestan el servicio de su manejo, deberán presentar ante esta Secretaría las bitácoras en forma semestral en el periodo del 1 al 15 de junio y del 1 al 15 de diciembre de cada año, de manera digital, y deberán de conservarlas durante un periodo de 2 años subsecuentes al año de reporte.

 

La Bitácora de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial es un registro en formato impreso o electrónico que sirve para llevar el control del manejo integral y la disposición final de este tipo de residuos.

 

Los residuos sólidos urbanos son aquellos generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que se utilizan en sus actividades domésticas provenientes de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques.

 

Los residuos que provienen de cualquier otra actividad, dentro de establecimientos o en la vía pública que generen residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.

 

Los residuos de manejo especial son aquellos generados en los diferentes procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores.

 

Canales Gutiérrez comentó: ”La bitácora de residuos sólidos urbanos y de manejo especial es un instrumento de gestión ambiental que permite conocer la generación y el manejo integral de los residuos, así como también la trazabilidad de éstos desde su generación hasta su valorización o disposición final”.

 

Dicho reporte será recibido una vez agendada su cita en el vestíbulo de la planta baja del Centro de Gobierno, ubicado en la Carretera 57 km 6.5 con Blvd. Centenario de Torreón, en la Ciudad de Saltillo,en un horario de las 09:00 a las 15:00 horas.

 

  • Región Sureste.

Ing. Francisco Javier Encina Domínguez, al tel. 844 290 6489

Correo electrónico angel.gomez@coahuila.gob.mx

Ing. Santiago Barrios Rosillo, al tel. 844 461 6296

Correo electrónico santiago.barrios@coahuila.gob.mx

Ing. Georgina Muñoz García, al tel. 844 533 6700

Correo electrónico georgina.munoz10@coahuila.gob.mx

Ing. Gonzalo Rodríguez Gómez

Correo electrónico gonzalo.rodriguez10  @coahuila.gob.mx

 

  • Región Laguna.

Ing. Alain Cervantes Cruz, al tel 871 730 2300 ext. 103

Correo electrónico alain.cervantes@coahuila.gob.mx

Avenida de las piedras No. 350, Colonia Residencial del Norte, en la ciudad de Torreón, Coahuila, en un horario 09:00 a 03:00 hrs.

 

  • Región Norte.

Ing. Juan Garza Menchaca, al tel 878 788 0310

Oficinas de la regionales ubicadas en Avenida 16 de Septiembre No. 218, Fraccionamiento Residencial las Fuentes, Edificio CRI-DIF, en la Ciudad de Piedras Negras.

 

  • Región Centro.

Ing. José María Sánchez Estrada, al tel 866 134 0690.

Oficina Regional PROFEPA ubicada en calle Brasil 1342, de la Colonia Guadalupe AHMSA, en la Ciudad de Monclova, Coahuila.

Deja una respuesta