28 de marzo de 2024

Cancún. – La integración del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 fue realizada en conjunto con los principales actores del turismo y de otros sectores asociados en el estado, con un total de más de 2,000 personas.

 

El instrumento cuenta con un diagnóstico y perspectivas de la actividad turística con un horizonte a 2030, considerando los impactos y nuevas realidades producto de la contingencia por Covid-19. En su diseño estratégico establece una innovadora clasificación de los destinos del Caribe Mexicano en el cual se establece un lineamiento y sector de actuación que contribuya al desarrollo turístico sustentable de cada uno de los destinos, porque es muy importante que cada destino, con base en sus propias características tenga una estrategia especial.

 

Se busca que el plan sea publicado en Periódico Oficial del estado, procurando contar con una política pública sectorial que trascienda más allá de la actual administración, es la hoja de ruta, para lograr un turismo más sustentable y competitivo para el 2030.

 

Es importante resaltar que el pasado mes de septiembre en el marco del Encuentro Virtual bajo el nombre “Una nueva oportunidad, un nuevo turismo”, el gobernador Carlos Joaquín, presentó los principales resultados del Plan Maestro de Turismo Sustentable.

 

Posteriormente en el marco de la 42ava Asamblea de la OMT, el Gobernador destacó la importancia que tenía este instrumento completamente integrado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) tal como la misma organización lo ha venido impulsando, por ello la importancia de establecer un referente que sirva para la construcción de la agenda de trabajo 2021 de la Organización Mundial de Turismo.

 

Uno de los principales resultados del documento fue la construcción de una visión de manera colectiva respecto a cómo queremos que sea el turismo para el año 2030. La visión destaca conceptos tales como liderazgo global, conservación y restauración de ecosistemas, gestión de destinos, manejo de visitantes, prosperidad y sobre todo una mejor distribución del beneficio de la actividad entre sus pobladores.

 

Los invitamos a consultar este Plan, que seguramente cuenta con valiosa información para todos los actores que forman parte de esta importante actividad, empresarios, universidades, organizaciones de la Sociedad Civil, sector público en sus tres órdenes. El documento lo pueden descargar en la siguiente liga: https://sedeturqroo.gob.mx/pmts2030/

 

Como lo indicó la titular de la SEDETUR, en la presentación del PMTS Quintana Roo 2030, en el Sustainable & Social Tourism Summit 2019: “El turismo sustentable es cada vez más importante para organismos internacionales, que están viendo en México la posibilidad de apoyar al sector turístico, y en especial al privado, a migrar de este modelo de alta concentración de turismo y de explotación de los recursos, a modelos diferenciados donde la sustentabilidad y la biodiversidad se integran a los modelos de negocio”.

 

Así es que nos quedan 10 años para que el sector en su conjunto Sociedad Civil, Academia, Iniciativa Privada y Gobierno pongamos en marcha las acciones establecidas en este Plan y poder, entonces sí, hablar de un desarrollo turístico sustentable del Caribe Mexicano.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta